La gordofobia es ese miedo a ver a alguien fuera del esquema impuesto por la sociedad de estar delgados.
En muchas ocasiones hemos sido culpables de juzgar a otros, y atribuir que tienen malos hábitos alimenticios o que son perezosos para hacer actividad física solo por la manera en que lucen. Asumimos que ser delgado es sinónimo de buena salud, cuando es una sumatoria de muchos factores.
¡Gordofobia everywhere!
Como buena Millennial, soy fanática de las redes sociales y tengo cuenta en la mayoría. Sigo a amigos, familia y a algunos personajes de la farándula colombiana y de otras partes del mundo.
Hace más o menos un año, mientras exploraba Instagram, me encontré con una publicación de la ex Miss Universo Paulina Vega, en la descripción del post decía algo relacionado a que la agencia de modelos para la cual trabaja (o trabajaba, tampoco estoy tan al tanto de su vida profesional) la habían catalogado como modelo Plus Size o Curvy, por haber subido un par de kilos, (ella sigue luciendo tan delgada como cuando ganó la corona, a mi modo de ver). Con este comentario, ella también notó cómo está tan distorsionado nuestro estándar de belleza, que una ex Miss Universo, modelo e ícono de estilo, se sintió vulnerada.
Acá les dejo el post que ella escribió en su blog respecto a este tema: https://www.paulinavega.com/es/2019/04/30/una-medida-no-me-define-de-flaca-a-curvy/
Una historia de toda la vida:
A lo largo de mis escasos años de vida la gordofobia se ha hecho presente varias veces. Siempre he visto cómo hay una aceptación social por las mujeres delgadas.
Desde pequeña, al menos en la sociedad colombiana, este tipo de mujeres son consideradas saludables, exitosas y hermosas. A diferencia de las mujeres con curvas o con algunos kilos de más, que son vistas como glotonas, descuidadas y con problemas de salud. Lo más grave de este asunto, es cómo esto influye la manera en que nos apreciamos desde que somos niñas.
Esta vez… es personal:
Siempre he sido de medidas generosas, mis genes costeños y paisas me hicieron piernona y caderona. Por más ejercicio y dietas milagrosas que haga, mi genética y estructura corporal no van a cambiar.
Esta realización, por más simple que parezca, me ha tomado muchos años de encontrar amor propio y aceptarme tal cual soy, y gracias al universo di con unos padres y un esposo, que me enseñaron que vale más lo que hay por dentro y que nunca debo dejar que me juzguen por la manera en que me veo.
Lección Aprendida:
Lo que me inculcaron en casa es tan grande y poderoso, que estando en el colegio hubo unos cuantos personajes que me hicieron bullying (ok tal vez no fue tan fuerte como lo muestran en televisión o yo tuve un excelente control y ni por ofendida me di muchas veces). Y no solo me hicieron matoneo por mi cuerpo, también lo hicieron por ser ñoña, tener gafas y ser crespa, o sea… imaginen si yo de verdad me hubiese dejado llevar por esos comentarios, ¡hubiese perdido parte de lo que me identifica, parte de lo que me hace auténtica!
Eso no fue todo…
Recibir todos estos comentarios negativos, no son la única razón de mortificación, la gordofobia ha hecho que mucha gente a mi alrededor perdiera su salud.
Ver como llegaron a tener desordenes alimenticios, pérdida de cabello, enfermedades hepáticas y cardíacas con el propósito de encontrar «la fórmula mágica» para bajar de peso, fue algo que me marcó y dejó una lección de vida única: Nunca dejes que los demás decidan cómo te debes ver.
¿Hay solución?
Superar estos temas de la “gordofobia” no es así de sencillo, hay días en donde me levanto y siento que no tengo fuerzas para enfrentar a la sociedad, pero de nuevo me recuerdo que así soy y me he ganado mi lugar siendo así y nadie tiene derecho a hacerme sentir menos.
No me malinterpreten, no todas las pérdidas de peso son malas ni poco saludables, para mi el afán de conseguir resultados rápidos sin conocer las consecuencias es irresponsable. Los casos que son guiados por profesionales de la salud, son otro cuento.
¿Estamos invadidos de estándares imposibles?
La gordofobia ha llegado a todos los campos.
Hagan el ejercicio de pensar en cantantes gordas que hayan triunfado y un tiempo después no hayan tenido una “milagrosa pérdida de peso para mejorar su salud física”, o cuántas otras figuras públicas que hayan subido de peso y sigan siendo reconocidas como símbolos de belleza. O aquellas mujeres que tienen un bebe y a las pocas semanas están posando en la portada de una revista sin rastro alguno.
Ahora con la foto que recién publicó Adele en sus redes sociales por su cumpleaños, fue tendencia no por la celebración de este si no por su pérdida de peso.
Más que juzgar a las personas que creen que el estándar de belleza es estar delgados, es momento de empezar a querernos más y ver a las personas más allá de las medidas. Es muy posible que ese estándar no cambie, pero nuestra forma de vernos y tratarnos a nosotros mismos sí.
¡Esto también aplica en cómo vemos a los demás, la «gordofobia» es un problema de todos!
Todo tiene solución, ¿verdad?
Si no cumplimos con aquellos estándares, busquemos otros, nuevas figuras con las que nos sintamos identificadas y que también sean bellas y saludables.
Para las mujeres que son delgadas, ¡Sigan así!, es genial que todos encontremos una forma de identificarnos y que nos sintamos cómodos con el cuerpo que tenemos, finalmente es con el que tendremos que convivir toda la vida, es nuestro y de nadie más.
Así cómo dice la canción de Aterciopelados: «Mira la esencia, no las apariencias»
Lo último que se pierde es la esperanza:
Les quiero dejar algunas cuentas que me parece que pueden ayudar a reforzar la tendencia #BodyPositive que tanto necesitamos para vencer la “gordofobia”:
Adriana Convers @FatPandora
Ella también tiene un libro genial con el que muchas nos sentimos identificadas y aprendemos a querer y valorar más nuestros cuerpos. De hecho de ahí saque la palabra «gordofobia».
The Just Girl Proyect: @justgirlproyect:
Esta cuenta apareció como por arte de magia en mi Instagram, siempre comparten imágenes llenas de #GirlPower
Cassandra Fox: @CassandraFoxDance
Cassandra es una de las mejores bailarinas de Danza Árabe que sigo en redes, ella también tiene que aguantarse los comentarios sobre no cumplir los estándares de una bellydancer.
Sierra Schultzzie: @shultzzie
Sierra también tiene un canal de youtube, donde evalúa diferentes tiendas de moda de Estados Unidos y qué tan incluyentes son sus tallas.
Si les gustó este artículo, no olviden compartirlo y dejar el correspondiente comentario.
Me encanto leerte. ?
Encuentro tu escrito muy honesto, definitivamente hay que despertar de los dañinos conceptos sociales que solo nos hacen sufrir.
Un abrazo!
¡Gracias Rita!¡Un abrazo enorme desde la distancia!