Comida Australiana

¿Cómo es la comida tradicional australiana?

La comida tradicional australiana tal vez no sea la más famosa del mundo, pero si incluye platillos sencillos y que tienen como punto común la multiculturalidad de sus habitantes.

Contexto time:

Un poco de contexto para aquellos que no saben mucho de este país. Fue conquistado por los ingleses a finales del siglo XVIII, durante el siglo XIX recibió migración de asiáticos especialmente de China; durante el siglo XX ha acogido a millones de europeos y desde finales del siglo pasado, se ha convertido el hogar de personas de todos los rincones del planeta.

Esto, hablando de manera superficial, ha influenciado las tradiciones y comidas de este país.

Pero sin más preámbulos acá las comidas tradicionales de Australia.

Hot Cross Bun: La Australia Cristiana

Durante la pascua es donde más vamos a ver este pan dulce. Dice la leyenda que este pan fue creado en Grecia, sin embargo, son los británicos quienes impusieron la tradición de comerlo durante el Viernes Santo. La cruz, simbolizaría la muerte de Jesús, de ahí su enlace con la fiesta religiosa.

Hot Cross Bun Comida tradicional australiana

Este delicioso manjar es esquisito con una taza de café y a pesar de que se puede conseguir durante todo el año en supermercados, nada mejor que ir a una panadería local (o en un supermercado) y probarlos recién horneados. Definitivamente, es una de las comidas más tradicionales de Australia.

Fairy Bread: La tradición desde niños

Este postre es muy sencillo, y realmente no es nada del otro mundo. Pero para los australianos es algo que no debe faltar en una fiesta para niños, ya que suele ser uno de los snacks favoritos.

Consiste en untar una tajada de pan blanco con abundante mantequilla, y encima colocar “chispitas de colores” o sprinkles. El pan por lo general se corta en triángulos y se sirve en las fiestas infantiles.

Fairy Bread Comida australiana tradicional

Chicken Parmi – Chicken Schnitzel: La influencia Europea

La comida de pub tradicional de Australia por excelencia, tal vez destronada solo por la hamburguesa. Este platillo tiene la influencia de Europa por todo lado y consta de una pechuga de pollo apanada y frita, que se sirve con salsa de tomate y queso. Esto acompañado de papas a la francesa y una ensalada de lechuga.

Este platillo al lado de una pinta o una schooner de una cerveza local, hace que tu experiencia sea aún más auténtica.

Chicken Parmi Comida tradicional

Meat Pie: ¡Es un pie salado!

Tal vez otra de las comidas que encontraras en varios restaurantes y supermercados australianos son estos pasteles de hojaldre rellenos de carne de res. Después de un partido de rugby o de fútbol australiano, las personas se reúnen en su bar favorito a disfrutar de este manjar.

Para ciertas personas es muy raro encontrar un pie salado, pero para los australianos es una comida muy tradicional.

Meat Pie Comida tradicional australiana

Es también común acompañarlo de una buena cerveza, y es que los australianos como buenos herederos de los británicos aman la cerveza.

Avo Toast: La comida australiana saludable.

Avo Toast comida tradicional australiana

O tostada con guacamole encima. Esta es, sin lugar a dudas, mi comida tradicional australiana favorita. ¿Y es que quién se iba a imaginar que algo tan sencillo era tan delicioso?

Suelen prepararla en los desayunos y puedes ordenarla con huevos pochados, fritos o revueltos. También te las pueden servir con queso feta y remolacha, con ensalada, con jamón de cerdo, tocineta o salmón ahumado. ¡Las combinaciones son infinitas!

Cada café tiene su propia variación, pero al ser un plato tan sencillo, lo podrás preparar en casa y agregarle lo que más te guste.

Los asados: Lo más tradicional australiano

Shrimp

A diferencia de los asados que hacemos en Colombia, el asado típico australiano incluye carne, pollo, salchichas, pescados y mariscos. Durante la navidad, es tradicional hacer langostinos a la parrilla, tanto que hay una expresión “shrimp on the Barbie” que se asocia en la angloesfera con las tradiciones australianas.

Si tienen la oportunidad de asistir a un asado tradicional de Australia, no lo duden un segundo y vayan a probar el estilo en que ellos preparan las carnes. ¡No se van a arrepentir!

Fried Rice: ¡Asia se toma Australia!

Por la cercanía del gigante continente asiático, es normal encontrar migrantes de todos los países de esta región del mundo y con ellos vienen su comida.

Lo más tradicional es el arroz, que según el país de origen cambia su sabor, el Thai Fried Rice de Tailandia, es muy diferente al Nasi Goering de Malasia o a un Com Gà de Vietnam, pero todos tienen un espacio en la tradición gastrónomica de Australia y todos, en sus variedades hacen parte de la comida que se disfruta en la mayoría de rincones de este inmenso territorio.

Fried Rice

Mención honorifica a la excelencia en la comida tradicional de Australia: el pan de banano

Una vez más algo súper sencillo, pero que fue mi perdición durante mis primeros meses en Australia. Este postre/snack es lleno de sabor, crocante cuando pasa por la plancha y el perfecto complemento para un café en una mañana de invierno. Por acá les dejo una versión para preparar en casa.

¡La comida tradicional de Australia es de todo el mundo!

Y sí, es una comida que esta compuesta por los retazos del mundo que hacen especial a este país. La cocina griega, libanesa, brasilera e italiana también tienen una gran influencia en la cultura gastrónomica de Australia, pero de eso les cuento en otro post, porque eso tiene mucha tela de que cortar.

Creanme que aún me faltan más por conocer y probar, tal vez le de una segunda oportunidad al infame Vegemite, o me atreva a probar los lamingtons.

Para aquellos que son veganos y vegetarianos, ¡no se preocupen!, la mayoría de estos platos se pueden preparar con alternativas acordes a su dieta.

Si quieren saber más, acá les cuento 5 datos curiosos sobre Australia y Las principales ciudades de Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *