5 datos que no sabías sobre Australia.

Australia es uno de los países más fascinantes que hay en nuestro planeta. Tiene una rica flora y fauna que es reconocida en todo el mundo. Gracias a la globalización, ahora es más sencillo explorar y conocer sobre esta enorme isla.

1.El Milo es australiano:

Parece increíble, pero el Milo nació en Australia y es uno de los cereales y bebidas más populares de este país. Los australianos le tienen mucho cariño a esta marca que nació en 1934 creada por Thomas Mayne un australiano que trabajaba en Nestlé.

Él buscaba una bebida que fuese nutritiva, llena de vitaminas para deportistas, pero que al tiempo tuviese un muy buen sabor para que se comercializara fácil. Fue así como nació el Milo, que sigue siendo una de las bebidas más populares en este país.

El nombre es en honor a Milón de Cretena un atleta de la antigua Grecia, quien era reconocido por su extraordinaria fuerza.

2. Australia tiene estaciones, pero en diciembre hace calor

Al estar ubicada en el hemisferio sur, Australia también tiene el fenómeno climático de las estaciones. Sin embargo, por estar en el hemisferio sur, las estaciones tienen un orden diferente. Mientras en las películas siempre vemos una blanca navidad, donde están en invierno y cae nieve, en Australia estamos en verano y hace mucho calor, con temperaturas de 36ºC en promedio.

By Canva

Lo tradicional para celebrar la navidad es ir a la playa o estar al aire libre, y las decoraciones que reflejan la nieve no son tan populares en estas latitudes. Eso sí, Papá Noel esta presente, pero como buen visitante de Australia en diciembre, esta en su tabla de surf y con gafas de sol mientras reparte los regalos.

3. La capital no es Sídney

Las ciudades más nombradas de Australia suelen ser Sídney, Melbourne y Brisbane. Algunos han escuchado de Perth y Adelaide. Sin embargo, ninguna de estas es la capital de este enorme país.

Todo se remonta a finales del siglo XIX, cuando Australia buscaba la independencia de Inglaterra. Los diferentes estados querían formar una nación y para ello debían elegir una capital. Melbourne y Sídney, querían ser la capital del país, ambas son ciudades grandes, muy pobladas y tienen una fuerte influencia en la economía australiana, así que tomar la decisión de cual de las dos ciudades era la mejor para ser la capital era muy difícil.

Así que, para ser equitativos, eligieron un territorio que quedara en el medio de ambas ciudades y fuese diseñada y construida para ser la capital del país. Al ser un territorio aborigen, decidieron tomar el nombre más popular: Canberra, que curiosamente significa “pechos femeninos” debido a que esta ciudad esta rodeada por colinas, que para los aborígenes parecían pechos femeninos.

By Canva

Es así como una pareja de arquitectos estadounidenses ganaron un concurso internacional y planificaron la ciudad. En 1932 Canberra pasó a ser oficialmente la capital de Australia. Mientras estaba siendo construida, Melbourne fue la capital temporal.

La Reina Isabel II, es la Reina de Australia

Al ser parte a la mancomunidad de las naciones, Australia aún tiene una fuerte influencia del Reino Unido. No solo se refleja en la cultura, también se puede apreciar en los fuertes lazos políticos que tienen con el país británico.

Queen Elizabeth II in March 2015.jpg

En este país la Reina sigue teniendo gran influencia y a pesar de no ser la líder política, si juega un papel importante a la hora de tomar decisiones que afectan a los ciudadanos de este país. Así mismo, aquí se festeja el cumpleaños de la Reina y las monedas tienen la representación de la misma.

5. Australia estuvo en la I y II Guerra Mundial y una de sus ciudades fue bombardeada.

Al menos en Colombia, cuando estudiamos las dos guerras mundiales de inicios del siglo XX, vemos como los involucrados fueron varios de los países europeos, Japón y Estados Unidos. Poco sabemos sobre la intervención de otros países.

Al visitar Canberra, tuve la oportunidad de ir al monumento en honor a los caídos en combate. En ese instante surgió una duda ¿acaso Australia ha estado en guerra en algún momento?, pocos pasos después descubrí que al ser parte de la mancomunidad de las naciones, Australia envío tropas a estos dos eventos bélicos en apoyo al Reino Unido.

Junto a Nueva Zelanda, crearon las fuerzas armadas denominadas ANZAC: Australian- NEW ZEALAND ARMY CORPS. En la I Guerra Mundial, en la batalla de Galípoli en Turquía tuvieron una gran cantidad de bajas, lo cual quedo grabado en la historia de ambos países.

Para la II Guerra Mundial, debido al poder que ganó Japón y al ser Australia el país más grande de la región, se temía la posible invasión. Sobretodo porque los japoneses bombardearon la ciudad de Darwin, al norte del país. Con la ayuda de otros países aliados, se pudo contrarrestar el ataque japonés. En otro post les voy a contar con más detalles esta parte de la historia australiana.

By Canva

Australia es un país enorme y con cantidad de historia que sigue escribiéndose. Su historia sigue presente en sus tradiciones, poblaciones y territorio. Aún hay más datos curiosos de este país tan apartado del resto del planeta, un país que cada vez se hace más visible a nivel internacional.

Así que les pregunto:

¿Ustedes conocían estos datos? ¿Algún otro dato interesante que les gustaría saber?

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *