Viajar por más de 10 horas

¿Vuelo de más de 10 horas?: Tips para un vuelo largo.

¡Si llegaste a este post es porque tienes que vuelo por más de 10 horas!

Una pandemia casi nos roba el sueño de viajar por el mundo, pero después de tres años por fin podemos volver a recorrer el mundo. Los que vivimos fuera de nuestro país de origen, sentimos la distancia ya que durante varios meses, no pudimos visitar a nuestros seres queridos. Así mismo, para los que aman pasear o tienen negocios fuera del país, sin lugar a dudas, esta situación representó aplazar esos tan anhelados viajes.

Vuelo por más de 10 horas - avión
Foto de Nils Nedel en Unsplash

Suramérica es uno de los lugares más remotos del mundo, y aunque puede sonar raro, viajar desde y hacía nuestro continente suele ser una travesía de más de 8 horas en avión, dependiendo del destino.

Para nadie es un secreto que, si hablamos de lugares remotos, Australia se lleva todos los premios, seguido por algunas islas del pacífico. Al vivir en este lugar, les puedo asegurar que tomar un vuelo de 10+ horas es una odisea.

Así que para todos ustedes que tienen que tomar uno de estos vuelos largos, llenos de escalas y esperas, les tengo algunos de los trucos para tener el mejor viaje durante largas horas.

1. Tener todos los documentos listos e impresos:

Vuelo por más de 10 horas - pasaporte
Foto de Agus Dietrich en Unsplash

Ahora tenemos la gran ayuda de la tecnología, nuestros teléfonos y tabletas suelen tener toda la información que necesitamos. Sin embargo, es indispensable llevar una copia en físico de documentos como el seguro médico de viajes, la reserva del hotel o del airbnb, tarjeta de crédito de donde te vas a alojar por los primeros días.  

He escuchado tantas historias de personas que no tienen la reserva del hotel o la dirección del lugar en donde se van a hospedar, para evitar esto, siempre preparo mi lista con meses de anticipación. E imprimo todos los documentos necesarios un par de días antes del viaje.

Esto no quiere decir que no debemos cargar nuestros documentos al drive, entre más soportes tengamos, todavía mejor.

¡Ojo!, hay casos donde no piden ningún requisito de entrada. Pero ya saben cómo dice el dicho: mujer prevenida, vale por dos.

2. Revisar los requisitos de visas:

Ya tienes la visa aprobada del destino al que quieres llegar y al tener un vuelo de más de 10 horas la ruta va a incluir al menos una, dos o más escalas en diferentes países y aeropuertos. Ante esto, revisa que tengas todos los documentos en orden, entre ellos las visas a los diferentes países en dónde vas a hacer tránsito.

Hace poco un amigo viajó desde Colombia hacia Australia, y antes de comprar los tiquetes exploramos varios caminos. Al no tener visa para Estados Unidos, exploramos algunas rutas alternativas. Miramos por Canadá, pero también se necesita visa, al igual que viajar por Japón o por algunos países de Asia. Finalmente, la mejor opción, sin visas de tránsito, fue a través de Europa.

También hace poco fuimos a Vietnam, ¡una experiencia única!, en este post les cuento más sobre las visas que se necesitan y como planear el viaje.

Mi herramienta favorita para revisar los requerimientos de visa es Passport Index allí puedes seleccionar el pasaporte de tu país y te saldrá la lista de requerimientos para los diferentes países del mundo.

3. Usa ropa cómoda:

¡Vas a volar por más de 10 horas en un avión!, necesitas viajar cómodo para todas las transferencias o posiciones que tendrás que tomar a lo largo de tu itinerario. Nada cómo unos buenos pantalones de sudadera, una camiseta holgada y un par de tennis que se puedan quitar y poner de manera sencilla.

Vuelo por más de 10 horas
Foto de Anthony Tran en Unsplash

Yo sé que en ciertos países de latinoamerica, es importante estar bien arreglados para cuando lleguemos a nuestro lugar de destino nos veamos elegantes y frescos. Pero para ser sinceros, nadie se ve fresco después de un vuelo de más de 10 horas. Así que mejor ir cómodo.

4. Evitar ciertos alimentos durante el viaje:

Esto depende de la aerolínea con la que viajes. En muchas ocasiones cuando viajas con aerolíneas grandes, tu tiquete incluye al menos tres comidas. Algunos trayectos más largos, pueden incluir 4 o 5 comidas repartidas durante las 12 – 15 horas de vuelo.

Con las aerolíneas de bajo presupuesto, las probablidades que tengas la comida incluida son menores. Por lo tanto, es importante que revises tus tiquetes y revises con tu agente de viaje (si utilizaste los servicios de uno) si las comidas vienen incluidas. De no ser así, es mejor que cargues con algunos dólares americanos o euros, para comprar algo de comer en el aeropuerto.  

Vuelo por más de 10 horas - comida
Foto de Sara Cervera en Unsplash

Al buscar algo de comer, trata de que se algo nutritivo, pero, por experiencia personal, te diría que evites las carnes frías como el jamón, la mortadela y derivados, debido a que no sabes cómo fueron manipulados y al ser crudos, pueden contener bacterias que le hagan daño a tu estómago. Opta mejor por sopas, arroces, pastas o carnes de res o cerdo.   

ALGO SUPER IMPORTANTE, evita ingresar comida de tu casa o de cualquier restaurante antes del control de seguridad internacional. Algunos países no aceptan el ingreso de ningún producto animal o vegetal (incluyendo comida); esto puede generarte multas e incluso en algunos países la deportación y la cancelación de tu visa.

5. Un vuelo de más de 10 horas desajusta el horario:

Es cierto lo que dicen acerca del famoso “jet lag” más conocido como el cambio de horario, y es que viajar por más de 10 horas no solo implica la cantidad de tiempo que pasamos en el avión, también incluye el huso horario de nuestro lugar de origen a nuestro lugar de destino. Sé que pongo siempre de ejemplo a Australia (pero pues llevo casi 4 años viviendo acá, así que ya entenderán) La diferencia en el horario de verano con respecto a Colombia es de 15 horas, así que, en el momento de viajar, debo tener en cuenta esto para “minimizar” el contraste entre ambos horarios.

Vuelo por más de 10 horas - jetlag
Foto de 𝓴𝓘𝓡𝓚 𝕝𝔸𝕀 en Unsplash

En 2022 viajé a Colombia de vacaciones, con la cantidad de escalas y tiempos de vuelo, me tomó 33 horas llegar. Lo más loco de ello, es que salí un sábado a las 10 de la mañana de Sydney y llegué el mismo sábado a las 10 de la noche hora de Bogotá. ¡Después de 33 horas!

Y de regreso, ¡ni les digo!, un vuelo de más de 10 horas, en total: 38 horas (incluyendo escalas). Con decirles que salí un sábado de Colombia y aterricé un lunes en Australia. ¿El domingo? Se quedó perdido en tránsito. Sin embargo, el martes siguiente, muy oronda me fui a trabajar.

¿Cómo no morí en el intento?, primero, estoy totalmente loca. Segundo, trate de dormir lo mejor posible entre vuelos, especialmente el último de 15 horas. Durante uno o dos días antes del vuelo, me preparé acostándome más temprano para que mi cuerpo estuviera cansado y pudiese dormir durante mayor tiempo.

¿El resultado?, un poco de destrucción física, pero mentalmente estaba descansada y lista para trabajar.

Ñapa #1: Lleven algo para leer, escuchar o ver durante el vuelo.

En especial si les toca en una aerolínea de bajo presupuesto. Este tipo de aerolíneas no ofrecen entretenimiento abordo. Así que un libro, música descargada o una película descargada en Netflix harán la diferencia para entretenernos en el viaje que, seguramente, ha de cambiar nuestras vidas.

Ñapa #2: Cables con salida usb y salida tipo c + adaptador de audífonos de los de la siguiente imagen.

Ustedes no saben. ¡Pero cómprenlos un par de días de viajar!, después me dan las gracias.

Para resumir todo, acá les dejo una lista de chequeo de las cosas que deben tener en cuenta antes de embarcarse en un vuelo tan largo.

Si ustedes han tenido la oportunidad de tener un vuelo por más de 10 horas, y creen que olvidé algo en este post. ¡Por favor dejen su comentario!, no saben a cuánta gente pueden estar aportando su granito de arena.

Por otro lado, si quieren leer más sobre tips de viajes internacionales, acá hay un post. Y si quieren leer más sobre Australia, acá hay otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *