libros para leer - leyendo

5 libros para leer este inicio de año (No Ficción):

Aprovechando los propósitos de mejorar a principios de año, les traigo hoy 5 libros para leer y cumplir sus. propósitos lectores, estos libros son (no ficción).

libros para leer - libros

El 2023 fue un poco lento en mi hábito lector, aunque me cueste reconocerlo. Sin embargo, siendo honesta, ha sido mejor que el 2022, donde no le saqué el suficiente tiempo a la lectura como me hubiese gustado.

Durante este año traté de mantener una mezcla entre libros de ficción (es decir novelas, cuentos, relatos cortos) y de no ficción (lifestyle, ensayos, biografías, historia etc.).

Cómo les prometí arriba, aquí van 5 títulos que hay sido divertidos de leer este año y que espero que les ayude a elegir las próximos libros para regalar o leer:

Libro #1: I’m glad my mom died.

Este fue el primer libro que leí este año, y a pesar que, en realidad no vi iCarly el show de Nickelodion donde la autora de este libro hizo parte del elenco principal, estaba familiarizada con el programa y con los actores que allí participaban, es decir, sabía de su existencia. Eso, más una avalancha de recomendaciones a través de redes sociales, me motivaron a leer este libro biográfico.

Desgarrador, cómo su título, este libro nos narra la historia de Jennete McCurdy cuando inició su carrera como actriz infantil a los 6 años incentivada por su madre, quien vio en Jennete la oportunidad de cumplir sus sueños frustrados, sin importar los deseos, sueños o el bienestar físico y mental de su hija.

Durante toda su historia vemos lo difícil de cumplir estándares de belleza, ¡incluso cuando tienes 13 años de edad! Entre otras situaciones que nadie, y menos una niña/adolescente debería experimentar en su vida. Un título difícil de abordar, pero que la autora maneja muy bien y no puedes dejar de leer.

Libro #2: El Infinito en un junco:

Libros para leer - laberinto

Terminé este libro hace unos meses, y les admito que aún tengo un poco de guayabo (resaca) de lectora. Me tomé mi tiempo para leer este gran ensayo sobre la historia de la escritura/literatura, ya que es un libro con tantos datos e investigación, que toma su tiempo poder digerirlo.

No me malinterpreten, el lenguaje es fácil de seguir, pero al ser una historia tan rica y llena de detalle, es mejor tomarse este libro con calma.

Irene Vallejo, su autora, nos lleva por la inmensa historia del papiro, aquel material que hizo que la historia del mundo no fuera la misma.

Material que nos permitió plasmar relatos, fábulas y poemas a través del tiempo. El papiro (y sus antecesores y descendientes) son el medio por el cual nuestra frágil humanidad se ha conectado a través de los siglos. Y poder conocer más a fondo la historia e implicaciones, nos hace valorar este material, que para muchos es la vida misma.

Libro #3: My Hygge home:

libros para leer - hygge

Con este son 3 años que estoy obsesionada con el concepto de Hygge, por acá les cuento más sobre este tema. Pero en resumidas cuentas es cómo los daneses definen la felicidad. Pero no cualquier felicidad, hygge es como la sensación de estar en tu casa cuando hace frío, tener una taza de tu bebida caliente favorita o cuando preparas la comida que más te gusta.

En este libro, fácil de leer, vemos algunas ideas para incorporar el hygge en los elementos de nuestro hogar. Y sin tener que ir a IKEA para llenarnos de cosas o al contrario, eliminar nuestros objetos y convertirnos en minimalistas, es elegir que muebles elegimos para nuestro hogar. Reconocer que tanta iluminación necesitamos para los lugares en donde leemos, estudiamos o trabajamos. Es pensar en esos detalles que nos dan una chispa de alegría, cómo una colección de fotografías con nuestros seres queridos o el souvenir de un viaje que recordemos con nostalgia.

Este libro es perfecto para los que están remodelando sus casas o que simplemente disfrutan de una lectura ligera y creativa.

Y si quieren saber cómo se pronuncia Hygge, aquí un video donde creo que lo explican bien, ¡Pero qué se yo! (Laura poniendo links para el SEO 😊)

Libro #4: La pequeña historia del mundo:

libros para leer - History of the world

No se a ustedes, pero a mi el nombre de Ernst Gombrich me recuerda a las clases de historia del arte del colegio. Por aquellas épocas tuvimos que hacer un trabajo en donde resumiéramos los principales movimientos de arte y sus obras más representativas, cómo referencia teníamos el libro de Historia del Arte, escrito por este mismo autor de origen Austriaco.

Mi emoción y nostalgia fueron indescriptibles cuando un día en una librería encontré otro libro de historia del mismo autor. Esta vez un libro sobre historia del mundo. Y a pesar de que el público objetivo son los niños, me disfruté cada capítulo al máximo. (Creo que ya me pasé)

Aquel trabajo de historia del arte fue uno de mis favoritos en el colegio, y es de las pocas tareas que conservo de ese entonces, no solo como recuerdo de una excelente época de mi vida, si no también como material de estudio. (Hice muy bien el trabajo y casi me siento a hacer un resumen de este libro también, pero eso hubiese sido demasiado).

Libro #5: The art of making memories:

Aquí reitero mi obsesión por el Hygge, y es que Meik Wiking tiene libros muy entretenidos.

En este libro nos muestra la importancia de tener conexión con nuestra memoria y todos los momentos que nos han brindado felicidad.

libros para leer - Memories

Nos explica 8 elementos que con los que asociamos nuestros recuerdos: La novedad, los sentidos, la atención, los momentos significativos, resaltar los momentos a través del tiempo, marcar triunfos y fracasos, utilizar el storytelling para salvar recuerdos y tener objetos que nos ayuden a mantener la memoria.

Todos estos nos permiten recordar mejor nuestro día a día, más allá de llevar un diario, es recordar las comidas que nos hacían felices cuando pequeños y recrearlas un día, o tener una fotografía impresa de ese viaje al que fuimos con nuestros seres queridos, o escuchar una canción que nos recuerda a la persona amada.

En este libro aprendemos un poco cómo ayudar a nuestra memoria a no perderse en el olvido.

Ñapa: Sapiens

Libros para leer - sapiens

A pesar de que leí este libro hace unos años y les dejé una extensa reseña del mismo, no me canso de recomendarlo.

Este es un best seller, en donde también vemos muy a grandes rasgos la historia de la humanidad y todo lo que hemos sobrepasado como sociedad. También narra nuestros defectos y el daño causado a nuestro planeta. Así mismo es un libro esperanzador, que nos cuenta que ante todas las dificultades, el ser humano sigue con su instinto de supervivencia.

Por aquí la reseña más completa.

Estos son algunos de los libros de no ficción que me han encantado durante este año. Espero les den una oportunidad a leerlos y disfrutarlos tanto cómo yo lo hice al leerlo y recordarlos en este post.

Más adelante les contaré de 5 libros que recomiendo leer esta vez de ficción. También les dejaré una Lista de libros para regalar en toda ocasión. Si hay algún libro que ustedes me recomienden leer, por favor háganmelo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *