Sapiens, la historia de la humanidad para dummies.

Acabo de terminar uno de los mejores libros que he leído en este 2021. Sapiens, del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari. En español este libro se llama De Animales a Dioses y nos cuenta una breve historia de la humanidad desde sus inicios hasta nuestros días e incluye los desafíos que presenta nuestra especie en el presente.

Escribo este post para contarles lo obsesionada que estoy con esta lectura. Es verdad que he leído grandiosos libros durante este 2021, del cual les haré un resumen pronto. Por ahora pueden ver mi post sobre mis libros favoritos del 2020.

By Canva

La historia va más allá de lo que nos enseñan en el colegio:

Durante nuestros años escolares, vemos la historia de la humanidad desde la perspectiva social, filosófica, religiosa (para los que fuimos a colegio católico) y científica. Todos entendemos la teoría de la evolución de Charles Darwin, en donde el ser humano y otros animales descendemos de diferentes ancestros, y con el cambio de las condiciones de nuestro planeta, nos hemos adaptado para la supervivencia en este.

Sin embargo, la falta de integralidad en la forma de enseñar, nos deja con cabos sueltos entre las diferentes teorías y la visión de cada rama del conocimiento. Además, al crecer tenemos un contexto más amplio del lugar que ocupamos en el mundo y como cada parte del rompecabezas de la historia con sus diferentes perspectivas, tiene sentido. Solo que nos cuesta encontrarlo.

Un Bestseller que nos enseña de historia de forma integral:

Los best seller, o los libros más vendidos, suelen ser lecturas que son recomendadas por críticos literarios o por las mismas editoriales que utilizan esto como estrategia de venta. Conozco varias personas que son escépticas de elegir este tipo de libros debido a que su posicionamiento puede que no sea debido a su contenido como tal.

De animales a Dioses o Sapiens, es un libro que ha sido catalogado como un best seller alrededor del mundo, a pesar de ser escrito en 2014, aún sigue siendo de gran relevancia y continua muy bien posicionado en estas listas.

Admito que llegue a este libro por un afortunado accidente, ya había leído que era uno de los libros de “no ficción” más populares y tanto Barack Obama como Bill Gates lo habían recomendado. Además, estaba sola en una librería con un par de horas libres y este libro terminó siendo una de mis compras.

By Canva

Este libro me ayudó a entender una perspectiva más integral de la histora de la humanidad y como hemos creado una narrativa en la cual somos los amos del planeta, cuando simplemente somos una de las tantas especies que habitan nuestro planeta.

La historia de la humanidad resumida:

El autor, historiador, filósofo y profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, nos muestra en términos generales la historia de nuestra especie, como fuimos evolucionando a través de la pre-historia y nos da una idea de como la religión, la biología y las condiciones ambientales de nuestro planeta, fueron clave para el desarrollo de nuestra humanidad.

Podemos entender de manera integral como ha evolucionado la economía desde los trueques hasta el papel moneda e incluso las transacciones virtuales que hacemos hoy en día, con dinero que aún no ha sido impreso.

By Laura B

Yuval Noah Harari, nos lleva por un viaje por las civilizaciones que han marcado historia, como la revolución agrícola y la revolución industrial han sido clave para nuestro futuro. También, narra las repercusiones que tiene todo este desarrollo en las demás especies de la naturaleza y en los recursos de nuestro planeta.

No solo eso, nos da una clase de socio-economía, muy pertinente para entender los efectos del capitalismo en nuestra historia actual, como la creencia mutua ha permitido que nos organicemos en estados y podamos colaborar como especie para lograr “dominar el mundo”.

Las polémicas de este libro:

Este libro ha generado controversia en varios campos del conocimiento, ya que toca temas de por sí delicados y sensibles, como la religión, la política y las fuerzas militares. Es importante anotar que es un libro basado en el conocimiento de Harari, que plantea una visión de la evolución de la humanidad y que para nada pretende ser una verdad única e impuesta.

A todos los que aman saber de historia y buscan un libro que explique de manera muy concisa como se relacionan las diferentes ramas del conocimiento entre ellas y una visión muy aterrizada (a mi modo de ver) de la situación de nuestra sociedad actual, este es el libro para ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *