Mis lecturas favoritas del 2020.

El año que acaba de finalizar sin duda alguna ha sido uno lleno de retos por superar. No es secreto para ninguno lo difícil que fue enfrentar la pandemia y las consecuencias que generó en nuestras vidas.

Durante el año tuvimos la oportunidad de encontrar maneras de aprovechar nuestro tiempo y reconectarnos con actividades que por la cantidad de ocupaciones del día a día habíamos dejado de lado. Siendo la lectura una de ellas.

A inicios del año pasado, me puse como propósito leer más. Si bien no logré leer tanto cómo quería, por lo menos superé la marca del 2019.

Si están buscando ideas aquí les cuento cuales son mis lecturas favoritas que hice en el 2020:

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Siendo colombiana, siempre había escuchado referencias a este libro, colegas y amigos siempre mencionan pasajes y referencias a esta historia.

Mientras algunos tuvieron la oportunidad de leerla en el colegio, yo tuve que esperar unos cuantos años más para por fin sacarla de mi lista de pendientes.

Lo único que puedo decirles es que es una novela maravillosa. Cada uno de los capítulos y la construcción de la familia Buendía a través del tiempo y su relación con Macondo es una obra de arte. Para aquellos que aún no la han leído, si van a leer algo en el 2021 por favor que sea este libro.

Trick Mirror – Jia Tolentino

El primer libro en inglés que leí completo en pandemia. Les cuento algo curioso, yo estoy inscrita a la biblioteca pública de Sídney, ciudad en donde vivo, cada año sacan una lista de libros recomendados, en 2019 salió este libro.

Recuerdo que lo reservé en Noviembre, pero era tanto su popularidad que debí esperar a Febrero de 2020 para poderlo obtener prestado. Lo leí en un mes, justo allí inició la cuarentena en Australia y los primeros lugares en cerrar fueron las bibliotecas. ¡Por fin en septiembre pude entregar este libro! (aunque la verdad ya lo sentía más mío que de la biblioteca).

En este conjunto de ensayos podemos ver como siempre nos construimos una imagen de nosotros mismos, como las personas nos ven según las interacciones o el fragmento de vida que compartamos. Sin embargo, todas son piezas del gran rompecabezas que somos. Una lectura interesante y enriquecedora.

A Todas Nos pasa – Adriana Convers @Fatpandora

Este lo leí en 2019, pero como en 2019 no leí mucho, lo incluyo acá. La gordofobia es un tema que ha invadido nuestras vidas desde hace años, hace unos meses escribí un post al respecto.

Más allá de la salud, hay más matices que son estigmatizados por la sociedad. Fatpandora nos abre su corazón y comparte las vivencias que ha tenido como mujer de talla grande, como desde que era niña le hacían bullying por su peso hasta las medidas extremas que tomó para encajar en el estereotipo, medidas que perjudicaron su salud física y mental.

El mensaje más lindo que deja este libro es el aprender a aceptarnos a nosotras mismas, sin importar la talla de pantalón que utilicemos, somos más qué eso. Sin duda, una lectura recomendada.

How to be Australian – Ashley Kalagian Blunt

Australia es uno de los países que está de moda. Gracias a su estilo de vida relajado, playas enormes y una economía estable, los extranjeros formamos gran parte de la población actual de este país.

A este libro me acerqué en búsqueda de entender mejor el estilo de vida en este país, y a través de la experiencia de Ashley una canadiense que se mudó del frío invierno al caluroso verano del otro lado del mundo, pude sentir las mismas confusiones, sueños y metas por cumplir viviendo en este país.

Es curioso como sin importar tu país de origen, los extranjeros debemos pasar por las mismas dificultades, adaptarnos a una cultura diferente a la nuestra, aprender ha hablar inglés australiano, conocer sobre visas y procesos migratorios sin ser agentes de migración.

El aprendizaje sobre aborígenes australianos y las grandes diferencias que se viven de ciudad en ciudad hacen parte de este relato, lleno de humor y vocabulario para los que el inglés es nuestro segundo idioma.

El tiempo entre costuras – María Dueñas

¡En latinoamerica sabemos tan poco de la guerra civil española! Ocurrió por las mismas épocas de la II Guerra Mundial, y cambió de manera radical el país Ibérico.

En este relato es un abrebocas a aquella época, en donde Sira una costurera debe escapar de España y refugiarse en el protectorado español en Marruecos.

A través de sus peripecias, recorremos las calles de Tánger, conocemos el impacto de la guerra para aquellos que abandonaron España y todos los movimientos revolucionarios que cambiaron la geografía mundial. Es una historia atrapante, llena de suspenso y empoderamiento femenino.

Everything is F*cked – Mark Manson

Durante el 2020 quise aproximarme más a los libros de no ficción, así fue cómo resulté leyendo este libro que pronto se convirtió uno de mis favoritos.

Más que decirte qué debes hacer o consejos para mejorar, te da una versión de porque el mundo está como está, aclaro esto fue edición pre-pandemia, así que una nueva edición COVID updated sería interesante de revisar.

Con este libro es fácil entender por qué nos autosaboteamos, lo que debemos tener en cuenta para ayudar a nuestro entorno y cuáles son las cosas que están fuera de nuestro alcance. Una lectura ideal para tiempos de incertidumbre.

Steal Like an Artist – Austin Kleon

Este libro me lo leí en un día, súper sencillo y lleno de trucos que aplican para todas las ocupaciones, es decir no es exclusivo para artistas.

Mi punto a destacar es cómo debemos “copiarnos” de las personas que admiramos. Tratar de emular lo que ellos hacen, entender sus procesos e incorporarlos a nuestra rutina. Todos admiramos a personas distintas por diferentes motivos, al ir “copiando” atributos e imprimiendo nuestra autenticidad, encontramos nuestro estilo, nuestra voz.

Es una lectura ligera, ideal para esos momentos que no tenemos nada qué hacer, pero no queremos estar en redes sociales.

El pequeño libro de Hygge – Meik Wiking

Voy a ser muy honesta: Amé este libro, cada página tiene consejos para mejorar nuestra calidad de vida. De hecho, tengo un post dedicado solo a este concepto, basado en lo que dice este libro.

Mi highlight es darnos cuenta que son las pequeñas cosas de la vida, las que nos hacen sentir bien. No debemos tener los objetos más caros o gastar cantidades exorbitantes de dinero para tener un buen estilo de vida. Cocinar, leer, tomar nuestra bebida favorita, disfrutar del tiempo que compartimos con nuestros seres queridos, suelen ser la mayor riqueza y felicidad que podemos encontrar.

Una forma de ver el mundo de mejor manera y encontrar en nuestro propio hogar esos espacios de desconexión de la rutina y recarga de energía. Además, nos da la oportunidad de enamorarnos de la cultura danesa. ¡Perfecto!

Les dejo un post por acá para profundizar el tema de Hygge.

Leer es una de las actividades más enriquecedoras y divertidas, te permite conocer y explorar otras mentes y formas de entender el mundo que nos rodea. Es un hábito que una vez adquirido, solo va a traer beneficios.

Si no sabes cómo leer más, te dejo un post con algunos tips que me funcionaron para volver de la lectura una actividad divertida y diaria.

¿Para ti cuál fue el mejor libro que leíste en 2020? ¿Leíste alguno de esta lista? ¡Cuéntame en los comentarios!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *