La fiesta nacional de Australia: «Australia Day».

Como la mayoría de países, Australia tiene su propio día para aclamar todo lo que significa nacer y/o vivir en este territorio. El Australia Day, se celebra el 26 de enero de todos los años, para recordar la multiculturalidad que es la base de la sociedad de este lugar.

Australia es un país bastante desconocido para muchos de nosotros, incluso los que ya llevamos un tiempo habitándolo. No solo su historia, cultura y tamaño nos suenan ajenos, si no su distante y remota geografía nos hace sentir aislados, como si fuera de otro mundo.

Un poco de contexto histórico:

Precisamente por esa geografía recóndita, este continente es considerado “el nuevo mundo”, contrario a lo que nos enseñaron de América. Fue tan solo en 1788 que se hizo “oficial” el descubrimiento de esta enorme región, algo curioso es que geológicamente, es el continente más viejo de nuestro planeta.

Se dice que exploradores portugueses, españoles y franceses, llegaron a esta tierra y no encontraron un lugar para establecerse. Fueron los nativos de los países bajos quienes decidieron crear asentamientos bajo el nombre de Nueva Holanda (New Holland).

No se sabe a ciencia cierta si fue por estrategia militar o por simple ignorancia, pero esta área del mundo no era conocida en la época. Pasaron varios años más, antes de que llegaran los británicos.

Los holandeses izaron bandera, pero los ingleses conquistaron.

Hacia el siglo XVIII, científicos europeos estudiaban el sistema solar, querían saber un aproximado del tamaño de este.

Sin embargo, era un cálculo difícil de conseguir, así que aprovecharon un fenómeno natural como la transición de Venus entre el sol y la tierra, para hacer sus estimaciones. Ellos sabían qué, dependiendo de la zona en la tierra, las distancias se veían de manera distinta. Por lo tanto, tenían que viajar a otras latitudes y documentar el suceso para luego sacar conclusiones.

Fue así como el Capitán británico James Cook, viajó hacia la Polinesia Francesa, al llegar documentó todo lo necesario para la labor científica. Mas su viaje no finalizo ahí, Cook siguió su recorrido cuando se encontró con Sídney, al no ver dominio de los holandeses decidió comunicar a su país de la disponibilidad de colonización de esta región.

Al puerto que llegó, lo bautizó Botany Bay, nombre que aún conserva y en donde se encuentra el Aeropuerto más grande e importante del país.

Llegaron los prisioneros.

Arthur Phillip fue el encargado de comandar la “First Fleet” o primera flota. Debido a los sucesos criminales en Gran Bretaña, las autoridades decidieron castigar a los ofensores de la ley con penas fuera de la isla. Así fue como surgieron las colonias penales. Australia, fue una de las elegidas para que los condenados cumplieran su sentencia.

Fueron 11 barcos y cerca de 1000 tripulantes que partieron en 1787 de Londres y llegaron el 26 de enero de 1788 a Sídney, Arthur Phillip izó la bandera británica, símbolo del inicio de la era colonial.

En el trayecto fallecieron varios navegantes, mientras otros, lo hicieron poco tiempo después de pisar tierra firme, debido al clima y la alimentación, entre otras causas.

Y allí inicia nuestra historia, aquel 26 de enero de 1788, donde un grupo de colonizadores dieron inicio a la colonia inglesa en la que ellos llamaron Terra Australis (Tierra del sur). Una de los periodos más sangrientos y crueles de la historia humana.

La Colonización nunca es pacífica:

Este post no busca profundizar en las consecuencias, ni analizar la colonización de los diferentes países. Lo que quiero destacar es que, así como en las Américas los europeos transformaron nuestras costumbres y arrasaron con nuestros antepasados en el siglo XV, 300 años después de inimaginables torturas, un nuevo continente tendría que vivir lo mismo y adaptarse a ello.

Durante estos años, los más afectados fueron los aborígenes australianos. Ellos hoy, aún consideran el “Australia day” como una celebración a la muerte y la sevicia de la humanidad. Sus antepasados, de no muchas generaciones atrás, fueron quienes cargaron con la cruel dominación británica que dejó cicatrices que siguen abiertas en la actualidad.

¿Cómo surgió el Australia Day?

Fueron 30 años después de la llegada del capitán Phillip, cuando el gobernador de Australia de aquel entonces, Lachlan Macquarie declaró esta fecha como “Foundation date” o día de la fundación. Desde entonces se celebra este día.

En 1901, Australia se declaró independiente del Reino Unido, marcando su inicio como país federal.

Durante los años posteriores, cada estado conmemoraba de manera independiente esta fecha y así mismo tenían nombre distinto, en South Australia celebraban el día de la proclamación en diciembre, Tasmania el día en que llego Abel Tasman también durante el último mes del año y, Western Australia celebraba en junio su propio día de la fundación. Solo Sídney y el estado de Nueva Gales del Sur seguían festejando a inicios del año.

Fue en 1938 durante el aniversario 150 de la llegada de los británicos, que la celebración pasó a llamarse Australia Day, una decisión que se asumió en todo el país con el propósito de unificar más la cultura australiana y dejar de lado el pasado colonial.

Unificación y polémica:

No fue si no hasta 1994 que todo el país tomó como día festivo el 26 de enero para homenajear este importante día. Un evento que promueve la unidad y la riqueza de culturas que forman a Australia.

En este día, suelen hacer eventos masivos como conciertos, desfiles de barcos, reconocimiento a los aborígenes, entrega de ciudadanías australianas a extranjeros, asados entre amigos y familia, entre otros. Este 2021, por el Coronavirus, las celebraciones van a ser más pequeñas. Para los que viven en este lado del planeta, aquí les dejo un resumen de las celebraciones en las principales ciudades.

A pesar de ser un evento lleno de orgullo australiano, hay un enorme movimiento en contra de celebrar este día el 26 de enero.

Aborígenes y otras poblaciones, consideran que este día aplaude el día en que llegaron los invasores de tierras lejanas a robar y abusar de su territorio. No proponen que no se conmemore todo aquello que abarca la historia de esta nación, solo buscan que sea en otra fecha, una que no les recuerde el genocidio vivido años atrás.

Como les dije hace unos párrafos, para nadie es un secreto las nefastas acciones que se llevan a cabo en el proceso de conquista y colonización de una población. Australia es vivo testimonio de las heridas que a día de hoy siguen abiertas a causa de este suceso.

Tanto así que, a lo largo de los años, el gobierno ha tratado de mitigar todos los errores y vulneraciones que han sufrido los primeros habitantes de este continente. Fallas sistemáticas que siguen vigentes para algunos de sus residentes.

El proyecto es elegir otra fecha en donde se pueda celebrar este día, sin tener que asociarlo con la tortura, segregación y crueldad de aquellos años de conquista.

Algunas fechas que proponen son:
  • El 19 de enero, por ser 19.01 (el año en que Australia se independizó)
  • El 9 de julio, que fue el día en que la Reina Victoria reconoció la Constitución de Australia
  • El 27 de mayo, durante este día, pero en 1967 se aprobó un referendo que le dio derechos a los aborígenes.

La multiculturalidad es lo que debemos festejar.

Para nosotros como extranjeros, y los curiosos del tema, es importante conocer y entender el origen de una de las fechas más importantes que se celebran en el país que nos ha acogido y al que llamamos hogar.

Como población que conoce los efectos de la colonización de su territorio, entendemos el sufrimiento y las ganas de reconciliar ese pasado para abrazar nuestra diversidad y construir un mejor mundo para todos.

Países tan heterogéneos como este, invitan a que nos unamos a celebrar la oportunidad de compartir con otras comunidades, conocer diferentes puntos de vista y entender la riqueza que hay en cada ser humano, sin importar su procedencia. El día de Australia celebra nuestras diferencias y todo lo que nos une como pobladores del mundo.

Conociendo un poco mejor el contexto, ¿Consideras qué es bueno cambiar la fecha?

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *