La Encantadora Venecia, ¿es un día suficiente?

Al mirar las fotos que tomé aquel día, parece como si hubiese estado ayer caminando por la legendaria y bien conocida Venecia, Italia. Sus pequeñas calles, sus encantadores colores y sus particularidades los siento muy presentes aún.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra rodeada por el mar adriático que rodea las pequeñas islas que se forman. Debido a su historia, arquitectura y romanticismo, hace parte de la lista de lugares por conocer de la mayoría de personas.

Y déjenme decirles, que sin lugar a dudas, vale la pena.

Hace algún tiempo quería escribir al respecto, pero como saben, siempre uno se pone excusas para no hacer las cosas. Pero en estos días he visto muchos de mis contactos en Instagram visitando y recorriendo las calles de esta ciudad ubicada al norte de Italia. Y decidí contarles mi experiencia en ella.

¿Por qué es tan conocida?

Construida sobre un archipiélago conformado por 118 islas que están conectadas por una cantidad aproximada de 455 puentes.

https://billete996.aireuropa.com/wp-content/uploads/2018/05/basilica-santa-maria-de-la-salud-1170×630.png

Fundada en el siglo V, la ciudad y sus particularidades geográficas permitieron un esplendor económico durante el Renacimiento, lo que permitió el apoyo a varios artistas como pintores, arquitectos y escultores.

Fue el lugar de nacimiento de grandes artistas como Vivaldi, Marco Polo y el reconocido Giacomo Casanova, cuya obra Mémoires de J. Casanova de Seingalt, écrits par lui-même, (Historia de mi vida, en castellano), narra sus conquistas amorosas ambientadas en la romántica Venecia. Fue escrita en francés por ser la lengua más popular en Europa durante esta época.

Gracias a este bagaje cultural, la ciudad sigue siendo hoy en día un referente de cultura, arte y entretenimiento. La Bienal de Venecia, que enmarca una gran serie de eventos ligados al teatro, cine y otras expresiones artísticas, se realiza desde hace más de un siglo. Allí fue en donde nació el Festival de Cine de Venecia, uno de los más reconocidos e importantes en el mundo cinematográfico, además de ser el festival de cine más antiguo del mundo.

http://dgcine.gob.do/web/wp-content/uploads/2019/03/Venecia.png

¡La vida es un carnaval!

Otro de los eventos más importantes y reconocidos de esta ciudad es el Carnaval de Venecia, que se festeja antes del miércoles de ceniza (que enmarca el inicio de la cuaresma cristiana).

De manera tradicional este festejo lleva más de 5 siglos, y busca burlarse de la aristocracia y de los cargos burocráticos, de ahí que utilicen antifaces y mascaras para ocultar su identidad. En sus inicios, los aristócratas querían saber la percepción de su pueblo a través de este evento.

En 1797 mientras Napoleón Bonaparte ocupaba Venecia, prohibió la realización del carnaval por miedo a la creación de conspiraciones en su contra. Un siglo más tarde se restauró la organización del carnaval de manera extemporánea . Pero desde 1979 se realiza todos los años de forma regular.

https://veniceevents.com/application/files/2115/3718/9903/venice-carnival-2019-masks.jpg

El arte se respira por las diferentes islas que conforman su territorio. En el siglo XIII se creó una gran industria de fabricación de vidrio.  Años después esta se mudo del centro histórico a la pequeña isla de Murano, creando así un estilo de fabricación único a partir de este material, y convirtió a Murano en referente mundial en el tema.

https://myitaliandecor.com/wp-content/uploads/imported/Murano-Glass-Eliza-Bowl-Handmade-Italian-Glass-B07L5X6TF1.jpg

¿Cómo llegar a Venecia?

Hay muchas maneras de llegar a una de las ciudades más turísticas del mundo. Al ser tan reconocida se han habilitado varias rutas para hacer de su acceso más sencillo. En nuestro caso, nosotros tomamos un tren desde Trieste hasta Venecia. El recorrido es de aproximadamente 4 horas desde esta ciudad.

La ciudad cuenta con aeropuerto, estación de buses y estación de trenes. Lo más oportuno es planear el viaje y saber por cuanto tiempo se va a recorrer la ciudad, para así encontrar hospedaje y la manera más sencilla para arrivar.

Es probable que verano y la época del carnaval sean las temporadas en las que la ciudad recibe más visitantes, por lo tanto, hay que llegar temprano para disfrutar los detalles de este lugar ya que tiende a estar bastante poblado.

¿Qué hay para ver?

La respuesta sería otra pregunta ¿qué no hay para ver? Incluso en la calle más pequeña y apartada es común encontrar una tienda escondida con alguna curiosidad que capte nuestra atención, o una fachada antigua que nos recuerde las canciones que ha inspirado sus paisajes, el recorrer puentes, atravesar sus “avenidas marítimas” nos hace pensar en las bellas aventuras que se han escrito sobre ella y ¿por qué no?, también nos motiva a inspirarnos y crear nuestras propias historias.

Si tan solo tienen un día, les recomiendo estos lugares para conocer:

Plaza de San Marcos:

Sin lugar a dudas, hay sitios específicos que debemos si o sí recorrer en nuestra visita, tales como la plaza de San Marcos, una de las más históricas e importantes para la humanidad. Hay que tener en cuenta el pronóstico del clima en los días que vamos a estar en esta ciudad, ya que, si han caído lluvias, es posible encontrar la plaza inundada lo cual impide (sin el calzado apropiado) entrar a la catedral de San Marcos.

Foto: Laura Bermúdez

Puente de Rialto:

No pueden perderse el puente de Rialto, un ícono en el que, a pesar de la cantidad de personas, pueden recorrerlo y tomar maravillosas fotos.

https://images.icanvas.com/2d/TEO239.jpg

El gran canal de Venecia:

Lleno de vaporettos, barcos, lanchas, canoas, y góndolas está el gran canal de Venecia, una de las paradas obligatorias. Allí se ver reflejado el caos de una hermosa y turística ciudad.

No todo caos es negativo, ver toda la vida, el movimiento, como la gente se moviliza de maneras diferentes a las que estamos acostumbrados es algo que merece ser visto.

Foto: Laura Bermúdez

Puente de los suspiros:

Este puente es uno de los más importantes y con mayor historia. Pues este era el camino hacía el calabozo del palacio, por tal motivo, los prisioneros que pasaban a través de él tenían la oportunidad de ver por última vez el cielo y el mar, lo cual los hacía suspirar, dándole nombre a este lugar.

Foto: Laura Bermúdez

Paseo en Góndola:

No es un indispensable, pero si quieren recorrer los canales de la ciudad de la manera más tradicional y romántica, nada mejor que este paseo.

En cada puerto de la ciudad pueden subirse a este pintoresco barco. Entre más turístico sea el puerto (es decir más cerca al gran canal) puede salir más costoso.

El precio promedio según TripAdvisor y otras páginas especializadas en turismo es de 80 a 100 euros por góndola. No obstante, los precios pueden elevarse. Los recorridos son de 20 minutos.

Foto: Laura Bermúdez

Las calles menos turísticas:

Al ser una ciudad rodeada de agua, esta localidad esta diseñada para ser recorrida en barco o caminando.

A pie, se puede disfrutar cada pequeño rincón, contemplar el paisaje y ver las calles más tradicionales y menos llenas de turistas.

http://miriadna.com/desctopwalls/images/max/Venetian-bridge.jpg

¿Es verdad que Venecia huele mal?

Durante muchos años escuché que, al tener calles pequeñas, Venecia era una ciudad que olía mal, como a agua estancada.

Bajo mi perspectiva y después de una inundación que había ocurrido días antes de visitarla y admitiendo que uno de mis sentidos más desarrollados es el olfato, tenía miedo de que el mal olor dañara la magia de esta visita.

Pero nada más equivocado, si bien hay unas calles que tienen humedad, no son para nada algo desagradable o repugnante.

Bonus:

Al ser una ciudad tan turística, hay que tener en cuenta que hay amigos de lo ajeno. Por tal motivo, es imprescindible andar con cuidado, mantener los objetos de valor a la vista y los bolsos, carteras, billeteras, etc., guardados y bien cerrados.

https://www.flightcentre.co.uk/sites/flightcentre.co.uk/files/fcl-blog/rs-venice-italy-shutterstock_554328322.jpg

Si hoy tuviese la oportunidad de visitar esta ciudad de nuevo, lo haría sin lugar a dudas, tal vez con más tiempo para conocer todas las islas. En especial Murano en donde se puede ver la fabricación de su famoso vidrio.

La magia, historia y tranquilidad que se respiran en sus calles es algo que vale la pena disfrutar.

Para los que aún no la tengan en su lista de viajes, no lo duden y busquen la mejor temporada para dejarse deleitar por ella.

Si ya fueron me pueden comentar ¿qué fue lo que más les gustó?, o ¿qué otro lugar recomendarían conocer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *