5 películas sobre los atentados de las torres gemelas:

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, es uno de los sucesos de la historia moderna que marcó varias generaciones que lo vimos a través de nuestras pantallas. Es increíble que ya hayan pasado 20 años desde que sucedieron. A pesar de no ser de Estados Unidos, ni tener mayor vínculo a este hecho, es innegable que un acto de este nivel nos logra conmover sin importar nuestro origen o visión política. En otro post les cuento de manera más personal sobre mi experiencia como espectadora a la distancia.

Photo by Edward Mer on Unsplash

A lo largo de estos años son muchas las películas y documentales que narran los sucesos de aquel fatídico día. Debo admitir que algunas cintas como Remember Me o Reign Over Me, no me gustaron, y otras también lanzadas en los primeros años post-atentados, no he sido capaz de verlas y creo que todavía no entrarán en mi lista por ver, como Voces del 9/11 (9/11 Phone calls from People Trapped in The Towers). Siento que siguen siendo bastante fuertes para mi.

Este es un tema que tiene muchas aristas y puntos de vista distintos. Sin tomar ninguna posición política, hoy quiero compartirles algunos documentales y películas que estuve viendo para tener una visión general de las familias de las victimas, el gobierno y otros actores que son piezas clave para entender un poco mejor toda la situación y sus consecuencias.  

Así que aquí les traigo algunos audiovisuales que les recomiendo para recordar los atentados de las torres gemelas:

1. Punto de Inflexión: El 11S y la guerra contra el terrorismo:

La serie documental más reciente lanzada por Netflix, nos muestra en 6 capítulos el contexto de los atentados en Nueva York y en Washington, los perfiles de los terroristas que secuestraron los aviones y su conexión con Al-Qaeda. Al ser reciente, incluye los hechos de la guerra en Afganistán y la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Es el documental que más voces tiene, tanto de ex-asesores del presidente Bush, como de militares que participaron en la guerra en Afganistán, políticos de la oposición estadounidense, miembros de los Talibán y familias de las victimas del trágico hecho. La serie esta bien conectada y nos muestra un resumen general de los últimos 20 años.

2. 9/11 Inside the President’s war room:

Este documental que se encuentra en Apple TV, nos muestra el timeline del presidente George W. Bush, quien era el mandatario de los Estados Unidos en 2001. Él mismo junto al gabinete de sus colaboradores más cercanos como Condoleezza Rice y Colin Powell, narran los momentos llenos de tensión que se vivieron durante el 11 de septiembre de 2001, desde el momento en que Bush se enteró de los atentados de las torres gemelas, hasta su primer comunicado oficial desde la Casa Blanca.

No fue mi documental favorito, si les soy honesta. Pero es interesante escuchar lo que vivieron y sintieron los gobernantes de la época. De los que he visto, es de los pocos donde podemos tener esta perspectiva tan cercana a los actores políticos de Estados Unidos.

3. 9/11 la advertencia que nadie quiso escuchar:

Otro punto de vista totalmente distinto nos trae este documental del canal alemán DW en su canal de YouTube.

Dos días antes de los atentados de las torres gemelas, el jefe de los muyahidines en Afganistán, Ahmad Shah Massoud fue asesinado por Al-Qaeda al ser oposición de los talibanes y por tanto un obstáculo para sus planes. Según este documental, Massoud declaró varios meses antes de los hechos del 9/11 sobre el peligro que podía representar a nivel internacional el ascenso de los talibanes al poder en Afganistán. Con ayuda de misiones diplomáticas francesas, el mensaje pudo ser entregado. Desafortunadamente Europa y Estados Unidos no escucharon estas advertencias o decidieron omitirlas para no complicar sus relaciones económicas y políticas en la región.

Esta es una historia poco conocida y que nos sirve para también conocer un poco más sobre lo que estaba sucediendo en el país que ha sido protagonista de los últimos 20 años de una de las más largas y brutales guerras internacionales.

4. Farenheit 911

Tal vez el primer documental que me vi sobre los atentados de las torres gemelas y también uno de los primeros en salir con fecha del 2004. Escrito y dirigido por Michael Moore, quien ya era reconocido por documentales como Bowling for Columbine, y que es un claro opositor de los gobiernos de ultra derecha.

Este documental también muestra un poco más de contexto y de conexión con atentados terroristas previos a los del 11 de septiembre. Nos muestra de manera crítica la gestión del presidente Bush y como se desencadenó la guerra contra Irak. Es imposible ver este documental y evitar comparaciones con Colombia.

Michael Moore es un claro opositor del partido Republicano de Estados Unidos y en todos sus documentales se puede apreciar su punto de vista. Durante esta semana en su canal de YouTube, Moore dejó el documental junto a una sesión de preguntas y respuestas.

5. United 93

La primera película y única ficción de esta lista.

En esta cinta vemos en tiempo real como se habría desarrollado el secuestro del vuelo United 93 el día de los atentados de las torres gemelas. Según la información que sabemos, hubo 4 vuelos confirmados que fueron tomados por los terroristas ese día. Dos de ellos lograron su objetivo en Nueva York, el tercero se estrello contra el Pentágono en Washington y uno más que no logró llegar a su objetivo que pudo ser el Capitolio o La Casa Blanca.

Este último, que no logró su cometido, fue el vuelo United 93. Según las grabaciones reales de los pasajeros y tripulantes, quienes se enteraron en el aire de lo sucedido en las torres gemelas y en Washington, decidieron enfrentarse a los secuestradores en una misión que ya era suicida, pero que podría salvar miles de vidas más.

La película está muy bien realizada e incluye los momentos que los coordinadores de tráfico aéreo deben tomar decisiones para intentar parar la amenaza.

No la recomiendo para personas nerviosas.

Las voces que nunca podremos escuchar:

Miles de personas fallecieron el 11 de septiembre de 2001, a pesar de la gran cantidad de material audiovisual que hay, nunca podremos escuchar las voces de los pasajeros de esos 4 vuelos, ni de las personas que quedaron atrapadas en los incidentes. Siempre faltará más información, porque un acto tan despiadado sigue siendo algo que no nos cabe en la cabeza.

By Canva

Sin lugar a dudas hay muchas más películas y documentales que narran otros puntos de vista, estas son solo unas pocas que destaco el día de hoy.

Los hechos de este día derivaron en la guerra en contra el terrorismo en Afganistán, lo cual es otro tema del que no tengo información y prefiero no intervenir. Sin embargo, hay una gran variedad de documentales, videos en YouTube y películas que dan un punto de vista de todo lo sucedido en el país oriental.

No quise incluir las que se centran en la guerra en Afganistán ni las investigaciones a los detenidos en Guantánamo, pero en esta lista hay algunas películas que pueden ver si quieren saber más del tema.

El 11 de septiembre de 2001 ha sido uno de los momentos históricos de mayor impacto en nuestra sociedad, es importante que la historia siga siendo contada para no olvidarla, para no repetirla, y el audiovisual siempre será un medio para narrar esos sucesos, para dejar memoria del horror que no queremos vivir nunca más.

Si tienen alguna otra recomendación, ¡por favor me dejan saber!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *