Viajar al exterior: Guía para empacar tus maletas.

Viajar es uno de los privilegios más grandes que tenemos. Hoy en día gracias a la globalización es más sencillo y económico darle la vuelta al mundo.

No importa el motivo, vacaciones, trabajo o migración temporal, es muy difícil decidir qué empacar en nuestra maleta.

Llevo varios años viajando a diferentes lugares dentro y fuera de mi país. Casi siempre por vacaciones, pero hace unos meses estoy en Australia y por primera vez, no tengo fecha de regreso.

Tomar la decisión de viajar al otro lado del mundo no es sencilla. A diferencia de otros destinos, Australia tiene algunas restricciones a la hora de ingresar cierto tipo de elementos. Debido al lugar en donde se encuentra hay especies animales y vegetales que no son permitidas, ya que atentan con la biodiversidad del continente.

No en todos los países se tienen las mismas restricciones, así que es importante revisar con calma lo que se puede o no se puede ingresar a un territorio.

A parte de esto, es muy difícil elegir que traer a un viaje que en apariencia es permanente. Empacar toda tu vida en dos maletas de 23 kg no es una tarea sencilla.

Al principio suena como si tuvieras todo el espacio y peso posible, pero a la hora de la verdad debes desprenderte de muchos objetos que crees son indispensables para tu vida, aunque no lo son.

En este artículo les quiero compartir la lista de indispensables que a mi modo ver que deben estar en sus maletas, en especial si es para una estadía larga.

De igual manera, quiero contarles las cosas que se pueden conseguir en su lugar de destino y que liberaran mucho espacio al viajar.

Equipaje

Muchas aerolíneas permiten dos piezas de 23 kilos para bodega y una de 10 kilos para cabina, otras solo permiten una pieza de 30 kilogramos.

Revisen* las normas de cada aerolínea con la que viajan para que sepan que capacidad tienen disponible.  

Estas son las medidas en general que piden para estas maletas:

*Los aeropuertos ofrecen servicio de embalaje o envolver las maletas en plástico por seguridad. Pero lean las condiciones de la aerolínea y del país al que van a viajar para saber si es permitido.

23 – 30 kilogramos o 50 a 66 libras:

Medidas: 158 cm o 62 pulgadas en total: Ancho + largo + alto.

10 kilogramos o 22 libras:

Medidas: 115 cm o 45 pulgadas en total: Ancho + largo + alto.

Se pueden llevar bolsos, abrigos, portafolios, entre otros objetos en cabina.

Hago énfasis en que lean bien las condiciones de su tiquete aéreo y las normas de la aerolínea con la que van a viajar.

Ahora los documentos:

Pasaporte:

Parece obvio, pero muchas veces no lo tenemos en cuenta y es el documento MÁS importante para salir del país. Si aún no lo tienen, deben tramitarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (en el caso de Colombia). Si ya lo tienen deben revisar si esta actualizado.

Visa:

Hay una gran lista de países que piden visa para los colombianos. Por lo general la visa queda en el pasaporte registrada, pero en otras, dan un documento aparte o te lo envían a través de correo electrónico.

Es importante tener en cuenta que, si es un viaje muy largo, como por ejemplo desde Colombia llegar a Australia, hay conexiones en países donde piden visa de transición si no tienen la visa de turismo. Así que revisen sus conexiones para que tengan al día sus documentos de ingreso.

Porten estos documentos en el equipaje de mano.

Si quieren mirar en que países nos piden visa a los colombianos, en este enlace de la Cancillería se puede revisar.

Licencia de conducir:

También existen países con convenios donde se puede portar la licencia de conducir del país de origen junto a la traducción de la misma.

En otros casos, es necesario sacar el pase de conducir internacional.

Carné de vacunación:

Tanto al entrar o salir de países tropicales, en su mayoría, piden el carné de vacunación para enfermedades propias de la zona, por ejemplo: la Fiebre Amarilla.

Si aún no tienen este documento, pueden averiguar con su médico de confianza en donde aplicarse esta vacuna, y en el caso de Bogotá pueden ir al aeropuerto o al terminal de transporte en donde es gratis el procedimiento.

Seguro Médico:

Al salir del país de residencia el cubrimiento de la póliza de salud que tenemos muy seguramente no nos va a cubrir en el exterior.

Aseguradoras, aerolíneas, bancos y otras entidades ofrecen paquetes internacionales.

Busquen el que mejor se acomode a su presupuesto y dé mejor cobertura a sus necesidades.

Otros documentos importantes:

Reservas aéreas:

Gracias a la tecnología muchas veces no es necesario llevarlas impresas, es recomendable tenerlas en físico por si hay algún inconveniente con la conexión al internet o si se descarga el teléfono.

Dirección de llegada:

Puede ser la reserva al hotel o la dirección del amigo que los va a recibir.

En muchos de los formularios de declaración de ingreso a un país, piden estos datos.

También sirve para informarle al conductor o a la persona que nos guie hacia donde vamos a ir.

Carta de bienvenida:

Algunos países solicitan una carta escrita por un residente o por la embajada en donde autorizan la entrada a su país y justifica la estadía.

Tarjeta de crédito / débito:

Entre 48 y 24 horas antes de viajar llama a la entidad bancaria con la que tienes tus tarjetas de crédito y débito, y avisenle de(l) (los) destino(s) que van a visitar.

Deben ser especificos con fechas de ida y de retorno para que autoricen el uso de sus tarjetas en este periodo.

Adaptador de corriente:

En las ferreterías, tiendas de maletas, supermercados y droguerías se pueden conseguir este elemento.

Muchas zonas tienen diferentes corrientes eléctricas y es necesario tener un adaptador para que los equipos electrónicos puedan ser utilizados.

Cargadores y dispositivos de almacenamiento:

  • Dispositivos electrónicos: Computador, teléfono móvil, tablet, e-reader, parlantes, cámara fotográfica.
  • Memoria USB.
  • Tarjeta SD.
  • Audífonos

Medicinas:

Si siguen algún tipo de tratamiento en donde deben tomar medicinas especificas, les aconsejo que le digan a su doctor que les escriba una fórmula enlistando y explicando su condición.

Lo mismo aplica para las mujeres que utilizan anticonceptivos, díganle a su médico general o médico ginecólogo que les formule sus pastillas.

Ropa:

Es muy importante que más o menos calculen por cuanto tiempo van a estar por fuera, para así saber que tanta ropa van a necesitar. Así mismo averiguar por adelantado si en donde se van a hospedar hay manera de lavar sus prendas de vestir. Después de ello, revisar la temporada del año en la que van a viajar y si el destino tiene estaciones.

Con estos datos es más sencillo saber qué empacar. Por ejemplo, para lugares con un invierno frío y con nieve, es necesario llevar ropa térmica, guantes, botas y gorros. Pero para lugares con un invierno sin nieve, un par de chaquetas o chamarras y bufandas serán suficientes.

Mi sugerencia es así:

  • 1 par de sandalias
  • 1 traje de baño
  • 3 vestidos ligeros
  • 2 shorts
  • 3 faldas
  • 1 saco ligero
  • 1 par de botines elegantes
  • 2 pares de tennis (incluído los que lleves puestos)
  • 1 par de baletas
  • 4 jeanes
  • 2 pantalones elegantes
  • 10 blusas
  • 3 chaquetas o chamarras
  • 2 sweater
  • 1 sudadera
  • 3 pijamas

Cada persona tiene su estilo y su preferencia de vestimenta, pero teniendo esto como base se pueden defender por un buen tiempo y en varias temporadas del año.

Recuerden que en todo el mundo venden ropa y siempre podrán estrenar algo nuevo.

Accesorios y varios:

  • Gafas de sol
  • Kit de costura (equipaje de bodega)
  • Kit de aseo personal
    • Cepillo dental
    • Crema de dientes de no más de 100 mg.
    • Crema de manos 100 mg máx.
  • Curitas
  • Lapicero, lápiz, borrador.
  • Libreta pequeña.
  • Gel antibacterial.
  • Pañuelos desechables.
  • Protector solar (Equipaje de bodega).
  • Tratamiento de cabello (si utilizan algo muy especial)

Finalmente, si quieren llevar los recuerdos más importantes de sus amigos, pueden pedir que les escriban cartas, llevar un par de fotografías impresas, el mapa o la bandera de su país.

Si quieren llevar libros, consideren los libros digitales que son más fáciles de transportar.

Hay productos que pueden conseguir en cualquier lugar del mundo y no son necesarios para llevar, como shampoo, acondicionador, jabón, comida, entre otros.

La mayoría de hoteles tienen secador para cabello, y si van a quedarse por largo tiempo, siempre podrán comprar una plancha para cabello y demás electrodomésticos ya adaptados a la corriente del país en donde estén.

Viajar al exterior es una experiencia única, permite que conozcamos nuevas culturas y aprendamos a respetar y valorar cada país y nacionalidad. Es increíble lo mucho que uno aprende sobre uno mismo y los demás. Espero esta guía les sirva para sus próximos viajes. Si quieren saber cómo sobrevivir a un vuelo de más de 10 horas hagan clic aquí.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.