Escritorio

Teletrabajo: Otra lista de consejos.

Durante las largas semanas que llevamos en cuarentena, en muchos países debido a la pandemia causada por el COVID-19,  abundan los artículos de cómo aprovechar el tu tiempo, organizar el escritorio e iniciar la jornada laboral desde casa. Así que también quise hacer parte de la tendencia y compartir con ustedes algunos consejos que creo útiles para aprovechar la jornada laboral desde casa.

Adaptarnos a trabajar desde casa y no fracasar en el intento, requiere mucha disposición y disciplina. Es por ello que es importante tratar de crear un ambiente similar al de la oficina para ser igual o incluso más productivos.

Lo que considero debemos tener en cuenta para poder realizar el teletrabajo es lo siguiente: 

La rutina de la mañana:

Ahora si tenemos la oportunidad de dormir los 5 minutitos más que queremos. Sin embargo, es importante mantener el hábito de levantarnos a la misma hora, bañarnos, alistar nuestro desayuno con esos minutos extra que tenemos para poder preparar algo agradable y nutritivo, vestirnos y organizarnos para empezar a tiempo nuestra jornada. (Aquí les dejo algunas ideas de desayunos nutritivos que me gusta elaborar en casa, incluso cuando no tengo tiempo).

via GIPHY

Sé lo difícil que es levantarse temprano y ahora que nos ahorramos los tiempos del transporte, queremos dormir más o pasar de largo, el hecho de organizarnos y trabajar más cómodos sin necesidad de bañarnos, estar en pijama todo el día, en fin adoptando unas costumbres que alimentan el desorden, para poder dejar de lado la pereza y lograr concentrarnos, es bueno mantener nuestra rutina.  

Un lugar adecuado para el trabajo.

En estos momentos, vivo en un apartamento pequeño. Y tanto mi pareja como yo trabajamos desde casa, por lo tanto, ambos necesitamos un espacio adecuado para poder estar cómodos durante nuestra jornada. 

Es tentador trabajar desde la cama, hubo una época que lo intenté, pero luego los dolores de espalda no me dejaban concentrar y el calor de las cobijas y la oscuridad de la habitación, tampoco permitían que rindiera en un 100%. 

Lo mejor es dejar la habitación como lugar de descanso y desconexión de pantallas, no es un saludable espacio para trabajar.

Foto por: Laura Bermúdez Sánchez

Para ello yo tengo mi por esto ubiqué un sitio propio de trabajo en donde tengo mi computador y mi cuaderno de notas, como tengo mucha atención al cliente a través de aplicaciones para video llamadas, procuro estar en un lugar en donde no haya mucho ruido y no interrumpa a mi pareja. 

Tener una silla cómoda, buena iluminación y los implementos necesarios (cuadernos, lapiceros, post-its, memorias usb, impresoras, etc.), son también  claves para estar en sintonía con nuestras tareas laborales.

Los horarios son imprescindibles

En la oficina tenemos, horario de entrada, break del café, hora del almuerzo, pausas para estirar las piernas o para ir a hablar con un compañero/a y finalmente nuestra hora de salida para llegar a casa. Ese es el momento en que nos desconectamos del trabajo y disfrutamos de nuestros hobbies o del merecido descanso. 

via GIPHY

El hecho de estar en casa no es excusa para seguir de largo trabajando sin tener estas pausas y descansos, además tener unos segundos para levantarse y respirar es muy relajante. 

Mantenernos hidratados hace parte de este paso, tener una jarra llena de agua fría para ir a la nevera a servirnos un vaso, sirve para estirar las piernas y alejarnos de las pantallas, al menos por unos segundos. 

Para mi es fundamental para poder tener una jornada productiva degustar, tanto al desayuno como durante el día, una  buena taza de café, en mi oficina había una máquina para prepararlo. En casa también tengo una máquina casera para espresso que me encanta utilizar. Es claro que no todos cuentan en su hogar  con este tipo de electrodomésticos, así que para aquellos que aún usan cafetera o tienen una prensa francesa, les dejo este post sobre estos tipos de preparaciones de café en casa. A quienes  no gustan del café y prefieren el té, en ese post también tengo unos tips para preparar esta deliciosa bebida.

via GIPHY

Reuniones virtuales con el equipo de trabajo

Algo muy importante que debes organizar con tu equipo de trabajo es saber los horarios disponibles para reuniones y a través de qué medio se van a realizar. 

Zoom es una de las plataformas más frecuentes, pero cuando un equipo es  muy pequeño, a veces una llamada telefónica puede ser más práctica. 

Analiza si el tema a tratar merece una reunión o un mensaje de texto o un correo electrónico es suficiente. En estos momentos de crisis hay muchas ocupaciones que están atendiendo llamadas sin descanso pero y pueden revisar con calma el correo electrónico, en otro momento del día. 

Cuando te conectes a videollamada con tus compañeros, recuerda silenciar el micrófono para minimizar ruidos, a menos que vayas a participar, y desactiva tu cámara si puedes hacerlo. 

via GIPHY

Convivencia en tiempos de teletrabajo

Para todos aquellos que no vivimos solos, es muy importante definir los espacios, horarios y momentos de trabajo, tanto para no ser interrumpidos, como para no importunar a las personas con las que  cohabitamos.

Si tienes una reunión importante, comunícalo, para que se haga silencio por unos minutos, o puedas alejarte a un lugar donde haya menos ruido y logres concentrarte. 

via GIPHY

Recuerda tus hábitos en tu rutina antes de trabajar fulltime desde casa, cuando ibas a una oficina no parabas a mitad de tus labores para ponerte a lavar los platos, organizar los baños o lavar ropa. Igual que antes, ten horarios fuera del trabajo en donde te dediques a esas tareas del hogar. 

¡La salud es lo primero!

Ya hablamos de trabajar de manera cómoda y establecer horarios de trabajo como si aún fueras a tu oficina. Comer, descansar, comunicarte y ejercitarte, también hacen parte de tu salud mental y laboral.

Tal cual como hacías antes de trabajar desde casa, ten tu un horario de comidas establecido y avísale a tus compañeros de trabajo en que momento tomas tu hora de almuerzo. 

De vez en cuando, levántate y estira los músculos y respira profundo por unos segundos, vas a ver la diferencia en cuanto lo hagas. 

via GIPHY

Al finalizar el día de trabajo, llama a un amigo o habla con tu familia sobre los retos que tuviste el día de hoy. Es importante mantener la conexión con el mundo exterior y recordar que estamos distanciados de manera física, pero aún podemos reunirnos con amigos y familia de manera virtual. 

Aseo y orden

Bien, esta es una de las más difíciles, cómo les decía más arriba es importante que no paremos en medio de nuestra jornada para organizar la casa. Para ello, lo mejor es hacerlo en otros momentos, de acuerdo al horario que estableciste.

Soy consciente de lo complicado que es tener que preparar las tres comidas, snacks, cafés y tomar agua, sin el impulso de organizar la cocina justo después. Pero finalmente es un distractor y una tarea que podemos hacer al final del día.

via GIPHY

Lo que me ha funcionado para mantener la casa en orden, es no dejar ni una cuchara sucia antes de irme a dormir. Con eso al despertar todo está organizado.

Hablo con énfasis de la cocina, probablemente porque es uno de los lugares que más se visitan en las casas mientras se hace teletrabajo. Pero tanto el baño como la sala, estudio y habitación necesitan la misma dedicación. 

Tender la cama, limpiar y desinfectar los baños, recoger la ropa sucia, lavarla y organizarla, son tareas que siguen siendo parte de nuestra rutina y que no podemos dejar que se acumulen. Es verdad lo que dicen en referencia, que el desorden de nuestra casa también contribuye al desorden en nuestros cerebros y a la falta de concentración en ciertas tareas. 

Finalmente, el hecho de no salir de casa, no quiere decir que debamos estar sin bañarnos por siempre. Y diré solo eso al respecto. 

Ejercicio en casa

via GIPHY

Bien, este punto es  complejo porque hacer todo en espacios pequeños puede llegar a ser un poco complicado. 

No obstante, es posible organizarse de tal manera que podamos optimizar nuestros espacios  y lograr  la actividad física. 

Cómo les deje en otro post, opciones para ejercitarse hoy en día son varias, clases de baile, yoga, zumba, aeróbicos, etc. Lo importante es encontrar una que se acomode a sus gustos, resistencia física y al espacio que tiene en casa. Y es una oportunidad para probar habilidades nuevas y desconectarse un poco del estrés y la ansiedad que estamos viviendo en estas circunstancias. 

Ñapa: Música de fondo

Soy de las personas que tengo la facilidad de concentrarme tanto con sonido como con silencio. Para aquellos que no pueden concentrarse sin música de fondo, en Spotify hay algunas playlists enfocadas en música para concentrarnos.

No somos máquinas y merecemos descanso.

El hecho de hacer teletrabajo no quiere decir que tenemos que estar disponibles todo el tiempo, ni que debemos estar ocupados y buscando cómo crecer espiritual, social y mentalmente. Establecer una rutina que nos permita rendir en nuestro trabajo también nos permite tener tiempo de hacer otras actividades, pasatiempos o minutos para descansar. 

Ñapa 2: Les dejo un planificador para imprimir y organizar las tareas para el día a día con mayor facilidad.

En Resumen:

Si tienes algún otro consejo, puedes dejarlo en los comentarios para tenerlo en cuenta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *