¿Cómo se celebra la Pascua en Australia?

Australia es un país en donde la mayoría de sus habitantes se identifican como cristianos. La celebración de algunas fiestas religiosas afecta el calendario laboral y académico. En este post les quiero contar cómo se celebra la Pascua en Australia.

By Canva

Al igual que en Latinoamérica en donde la mayoría de países tienen la separación entre Estado e Iglesia, las fechas cristianas aún son conmemoradas como fiestas nacionales, en Australia pasa lo mismo.

Contexto histórico de la Pascua:

By Canva

La Pascua o «Easter» en inglés, es una celebración cristiana en la que se festeja la resurrección de Jesús, por lo tanto, es la fecha más importante de la cristiandad.

Este día no es una fecha que este fija en relación al candelario civil, es decir, no es cómo la fecha de independencia de un país que es fiesta nacional sin importar que día de la semana sea. En un concilio llevado a cabo en el año 325 d.C, se estableció que la Pascua sería el primer domingo después de la luna llega tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte y fijaron que el equinoccio sería el 21 de marzo de cada año. Debido a esto, la fecha del domingo de Pascua suele estar entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año.

By Canva

En las iglesias cristianas ortodoxas se sigue el calendario juliano, para el cual el equinoccio ocurre el 3 de abril del calendario gregoriano (el que utilizamos), eso significa que las comunidades ortodoxas celebran la Pascua entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

Es un poco complicado de digerir, pero acá pueden leer más del tema.

La Pascua alrededor del mundo:

El viernes Santo, que ocurre dos días antes del domingo de Pascua, es un día festivo en los países con mayorías cristianas.

Estos casi siempre son países occidentales y celebran con procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas.

By Canva

En Estados Unidos 12 de sus estados tienen el viernes Santo o Good Friday en inglés, como día cívico, en otros estados a pesar de no ser festivo, algunas empresas e instituciones académicas dan el día libre. Ciertas ciudades despliegan enormes desfiles, siendo el de la ciudad de Nueva York el más popular.

En los países nórdicos, el viernes Santo, domingo de Pascua y lunes de Pascua suelen ser días festivos nacionales. Dado esto, las instituciones académicas y las oficinas se toman la semana completa de descanso y reflexión.

Las naciones pertenecientes al Commonwealth, el domingo de Pascua no suele ser festivo. En el Reino Unido el viernes Santo y el domingo de Pascua los bancos y otros establecimientos permanecen cerrados ambos días. En Canadá depende del estado puede ser o no festivo, a pesar de esto, muchas empresas suelen dar el día libre a sus trabajadores tanto el viernes Santo como el lunes de Pascua.

By Canva

Australia, al pertenecer al Commonwealth de naciones y estar ubicado en el hemisferio sur, celebra la semana Santa en otoño, mientras en el hemisferio norte es privamera, y conserva las implicaciones religiosas. El viernes Santo y el lunes de Pascua en Australia son festivos . Estados como Tasmania son la excepción, que incluyen como festivo adicional el martes de Pascua.

Cada país tiene sus propias tradiciones para estas fechas, pero un factor común en ellos es la decoración de los huevos de pascua.

El huevo de Pascua:

By Canva

Los huevos se utilizan desde hace siglos como regalos en la Pascua. Hace siglos se solían pintar huevos de gallina, pero hoy en día es más común encontrar huevos hechos de chocolate envueltos en papel aluminio con diferentes decoraciones, huevos de madera tallados y decorados a mano o huevos de plástico rellenos de dulces.

Los huevos, para el contexto cristiano de la Pascua, significan la tumba vacía de Jesucristo. Al parecer en la antigüedad pintaban los huevos de rojo en señal de la sangre derramada por Jesús.

Hace algunos años consumir huevos durante la temporada de cuaresma, que antecede la semana Santa, era prohibido, así como comer carnes rojas, lácteos, entre otros. Por la restricción durante los 40 días de ayuno, antes de iniciar la cuaresma se inició una tradición antes del miércoles de ceniza, que es el que marca el comienzo de la Cuaresma.

Ese martes, se aprovecha para hacer y comer todo lo que no se puede hacer por los siguientes 40 días. Este día es conocido como martes de carnaval, martes de confesión (Shrove Tuesday) o el popular Mardi Gras, que viene del francés martes gordo.

Al llegar la Pascua se levantan las restricciones y los huevos se pueden volver a consumir, y como las gallinas no dejan de producir en la cuaresma, algunos huevos que fueron conservados durante el ayuno y que ahora hay en abundancia, suelen ser parte de los platos principales para celebrar la resurrección de Jesús.

By Canva

¿Qué hacen los australianos durante la Pascua?

Cómo les dije más arriba, el viernes Santo y el lunes de Pascua son días festivos en todo el territorio Nacional. Por lo tanto, muchas personas aprovechan y salen a pasear, a hacer camping o disfrutar de un picnic en alguna playa.

En el viernes Santo la mayoría de las tiendas están cerradas, incluso los supermercados. Está prohibida la venta de alcohol y el transporte público es muy escaso.

El domingo de Pascua las personas creyentes van a la iglesia a los diferentes servicios en honor a la resurrección de Cristo. Se preparan pancakes, hot cross buns y se hace la búsqueda de los huevos de pascua que por lo general son de chocolate.

By NatashaBreen

El lunes de Pascua, es cuando la semana Santa finaliza. Las familias se reúnen y tienen una cena grande que puede ser un asado de cordero, cerdo, pollo o res, acompañado de vegetales.

También se llevan a cabo algunas celebraciones en todo el territorio nacional como the Royal easter Show en Sídney, el National Folk Festival en Canberra, el Australian Gospel Festival en Queensland, el Perth Internatioan Arts Festival en Western Australia y el Bay Blues en Byron Bay, Nueva Gales del Sur. Sin embargo, en 2021 algunos eventos fueron cancelados debido al último rebrote que hubo en Queensland.

¡La Pascua en Australia no tiene al conejo!

Durante los tiempos de la colonia en Australia, los ingleses introdujeron conejos. Esto afecto la fauna y flora del país, los conejos que se reproducen con gran velocidad se convirtieron en una plaga para los agricultores australianos.

Es por esta razón que se lanzó una campaña para que el símbolo de la pascua australiana no fuera el conejo que ha causado tantos desastres, si no el Bilby un pequeño roedor que está en vía de extinción y gracias a este movimiento puede ser el símbolo de esta festividad y salvarse de la extinción y el olvido.

By Canva

Para los cristianos esta es la fecha más importante del año, ya que representa las bases de la religión que profesan. En celebraciones como estas podemos darnos cuenta de la importancia de unirnos como familia sin importar la creencia, reunirnos y celebrar la vida, la oportunidad de poder estar juntos y reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida.

La Pascua en Australia, Colombia, India o Rusia, va más allá de sus connotaciones religiosas. Es una oportunidad de renacer y de encontrar propósito en todo lo que nos proponemos. Nos da el chance de mirar la vida con ojos nuevos y meditar desde nuestra propia espiritualidad sobre las acciones que realizamos y cómo afectan a los demás.

Es un tiempo de recogimiento, amor, familia y prosperidad.

¡Felices pascuas a todos los creyentes y no creyentes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *