¡Arcoíris en Sídney! El Mardi Gras llega para celebrar a la comunidad LGBTIQ+

El verano en Australia finaliza con un enorme arcoíris en Sídney. Entre las últimas semanas de Febrero o las primeras de Marzo, se celebra el desfile de Mardi Gras, una tradición que lleva más de 40 años conmemorando y festejando a la comunicad LGBTIQ+. Es la forma en que, desde este lado del mundo, nos despedimos de los meses calurosos y le damos la bienvenida al otoño.

Si bien el Mardi Gras está asociado, en la mayoría del mundo, a un evento religioso. En Australia es un gran desfile para aplaudir a la comunidad LGBTIQ+, el amor y la libertad.

By Canva

La historia inició en Nueva York

A mediados de la década de los 1950s, en Estados Unidos, se popularizó el retrato de la familia ideal. Debido a los estragos generados por la Segunda Guerra Mundial, se buscaba volver a los valores y principios conservadores. En donde una pareja debía ser conformada por hombre y mujer.

La homosexualidad era ilegal y de hecho era considerado una enfermedad mental. Esto no solo sucedió en el país del tío Sam, en muchos rincones del planeta también era (en algunos países aún es) ilícito tener una pareja del mismo sexo, y ni hablar de los derechos trans-género, entre otros.  

Durante los años 1960s, inició una revolución cultural que no solo buscaba romper con este tipo de estereotipos, también quería reivindicar la posición de la mujer, acabar la guerra en Vietnam, acabar la corrupción, legalizar la homosexualidad y muchas otras luchas.

By Canva

Pocos eran los lugares en los que la comunidad LGBTIQ+ podía reunirse de forma segura sin miedo a ser juzgados o perseguidos. Uno de estos lugares era un bar en Greenwich Village en Nueva York, llamado Stonewall.

El caso de Stonewall motivó el cambio

La violencia que quedó evidenciada en el asalto a Stonewall, abrió los ojos de muchas personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes, cansados de ser segregados, maltratados y ser considerados enfermos, alzaron su voz para reivindicar su posición y sus derechos como seres humanos.

Fue así como cada año a finales de junio se conmemora los lamentables hechos del Stonewall y se celebra la voz y los logros, que con mucho esfuerzo, ha logrado esta comunidad.

En Sídney, este movimiento llega 10 años más tarde, en 1978.

El primer Mardi Gras en Sídney fue violento:

Las últimas semanas de junio suelen ser unas de las más frías del invierno en Australia. Motivados por las marchas que se llevaban a cabo en diferentes lugares del planeta y en especial en San Francisco, los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ de Sídney decidieron hacer una marcha para ratificar sus derechos y demostrar su apoyo al mundo.

En Australia para esta época la homosexualidad seguía siendo ilegal. Cualquier persona que admitiera su condición podía ir a la cárcel por hasta 14 años. Sin embargo, los jóvenes decididos a que su voz fuese escuchada salieron a marchar por el centro de la ciudad un 24 de junio de 1978. La policía salió a reprimir la manifestación. Dejando a varios de ellos en prisión y con graves heridas.

Al día siguiente algunos periódicos locales publicaron la lista de los asistentes a la manifestación junto a sus ocupaciones y la dirección de sus casas. A causa de esto, unos sufrieron el menosprecio del público, algunos fueron despedidos de sus trabajos y otros de sus hogares. Pero esto no debilitó el movimiento, por el contrario, le dio el combustible que necesitaba. Para el año siguiente salieron más personas y una tradición nació.

By Canva

El crudo invierno hizo que el Mardi Gras cambiara de fecha:

Para 1980, durante la tercera edición del desfile, una ola de frío los hizo reconsiderar un cambio de fecha para los meses más calurosos del año.

Esto era un desafío a los movimientos LGBTIQ+ del mundo. Sin embargo, la organización del festival decidió hacer más participe al resto de habitantes de Australia, unirlos en torno a una celebración de la vida, el amor y la libertad.

Gracias a este cambio, pudieron llegar más caravanas y el festival fue creciendo aún más. Hasta ser lo que es hoy en día, una gran celebración que reúne a más de 500.000 personas al año.

By Canva

Para 1997 la homosexualidad fue por fin legalizada en Australia, un país que en los últimos años ha sabido abrir sus puertas y su corazón a todas las personas sin importar su raza, religión o preferencias sexuales.

¡Mardi Gras 2021!

Por primera vez en su historia, este evento se llevará a cabo a puertas cerradas. Las calles de la famosa Oxford Street no serán las anfitrionas. Este año el desfile será en el Sydney Cricket Ground, en el Moore Park.

A pesar que Australia tiene la pandemia bajo control, como medida de seguridad y para seguir los protocolos de distanciamiento social, se aprobó el cambio de locación.

Y como siempre Sídney tiene una gran cantidad de actividades en torno a Mardi Gras para celebrar durante toda la semana. Aquí les dejo algunas opciones.

By Canva

Como aliada al movimiento LGBTIQ+ aprovecho para celebrar y festejar a todos mis amigos y familiares pertenecientes a esta comunidad que aún hoy, lucha por sus derechos, por su libertad de amar y por tener una representación digna en nuestra sociedad.

¡A todos ustedes, feliz Mardi Gras!

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *