By Lau B

¿Cómo se ha logrado controlar el virus en Australia?

La pandemia causada por el virus Covid 19 es uno de los sucesos recientes que ha cambiado la historia del siglo XXI y Australia no ha sido ajeno a ese cambio.

Ninguno de nosotros estaba preparado para afrontar una situación de esta escala. Como es bien sabido, algunos países han logrado manejar la situación de una manera óptima, mientras otros no hacen lo suficiente para lidiar con la crisis generada por el virus.

En el mes de febrero de 2021 Australia celebró el Australian Open, el famoso torneo de tennis que reúne a los más reconocidos y talentosos tenistas de todo el mundo. Gracias a un sistema de cuarentenas y otras regulaciones, el torneo transcurrió sin mayores contratiempos.

By Lau B
By Lau B

¿Es qué el virus no llegó a Australia?

Uno de los primeros casos que se presentaron del virus en Australia fue el 25 de Enero de 2020 en medio de las celebraciones del año nuevo lunar. Algunos estudiantes chinos que habían viajado a su país por vacaciones ya habían retornado a Melbourne y empezaron a presentar síntomas. Sin embargo, se tomaron las medidas necesarias para que entraran en cuarentena de forma inmediata.

De igual manera, Sídney tenía un vuelo directo con Wuhan, la ciudad en donde se presume fue el origen del virus. Una vez se anunció que dicha ciudad era el epicentro del virus, los vuelos fueron cancelados. Pero el Covid-19 ya había llegado a Australia.

El caso del Ruby Princess:

Los destinos rodeados por el mar suelen tener una fuerte industria de cruceros turísticos. Para los latinoamericanos nos es familiar los famosos viajes por el caribe que incluyen paradas en países como Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Aruba, entre otros.

En Australia ocurre lo mismo, hay una variedad de cruceros que recorren el pacífico sur para visitar destinos como Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiji, Polinesia Francesa, entre otros. En esta parte del mundo, el target de esta modalidad de viaje suelen ser las personas mayores que ya están jubiladas.

By CreativeNature_nl

A pesar de haber cancelado los vuelos con China, Australia no cerró la puerta a otros países y los cruceros siguieron operando de manera normal. Cuando el crucero llamado Ruby Princess desembarcó en la bahía de Sídney.

Se sabía que habían casos activos tanto del staff como de pasajeros. Aún así, alguien autorizó que bajaran del barco y esperaran los resultados de sus tests en sus hogares. Muchos vivían en otras regiones de este país, por lo tanto llevaron consigo el virus y así fue como los casos en el país austral fueron aumentando.

¡Australia se cerró al mundo!

Si bien su remota ubicación y el hecho de ser una isla permitieron que el cierre de fronteras fuese más sencillo, el gobierno australiano se demoró en tomar la decisión de cerrar los bordes.

A sabiendas que en Europa y Estados Unidos los casos iban en aumento, ciudadanos de estos países aún seguían llegando a celebrar matrimonios, conciertos y otros eventos con grandes multitudes. Cabe recordar que por aquellas épocas del año en el hemisferio sur estamos en verano, por tal motivo, los países del hemisferio norte llegan escapando del frío (y en este caso, del virus).

By duallogic

Después del aumento de casos a causa de los turistas y visitantes internacionales, Australia decidió cerrar sus fronteras, que a día de hoy en febrero de 2021, siguen cerradas para todo aquel que no sea Residente Permanente o Ciudadano Australiano.

¡Todos ayudamos a controlar el virus!

Este país es un gobierno federal, similar al sistema de Estados Unidos. El territorio está dividido por estados y cada estado es independiente, pero son regidos por un gobierno nacional.

En su momento, cada estado decidió, según el nivel de infectados en sus territorios, imponer cuarentenas preventivas. Los estados de Nueva Gales del Sur (NSW por sus iniciales en inglés) y Victoria, fueron los más estrictos al ser los estados donde se encuentran las ciudades que reciben más vuelos internacionales: Sídney y Melbourne.

Semanas antes de la estricta imposición del gobierno, algunas empresas ya habían decidido enviar a sus trabajadores a casa, mientras otras personas restringieron sus salidas y empezaron a utilizar el tapabocas, que meses antes se había agotado debido a los intensos incendios que golpearon a este país a inicios del 2020.

El caos se apoderó de los habitantes de este país por aquellos días, los supermercados tenían sus anaqueles desocupados. La mayor ironía fue que el papel higiénico se agotó en todas las tiendas, hubo horarios específicos de entrega y aún así, las personas peleaban por tener un rollo de papel en casa.

A pesar de la locura y el desespero, los que vivimos en este país decidimos acatar el consejo de los expertos y del gobierno.

Inició una cuarentena estricta en todo Sídney:

Hacia marzo de 2020, empezó un lockdown estricto en todo Sídney, solo podía salir una persona por hogar a hacer ejercicio a no más de 5km del hogar, comprar algo esencial (víveres, alcohol, medicinas), ser trabajador de alguna de las industrias esenciales o visitar al médico.

La mayoría de nosotros pasamos a trabajar desde casa, pedir domicilios, tomar clases online, aprender a cocinar y vivir nuestras vidas a través de las pantallas.

By Canva

Fueron semanas de incertidumbre, las noticias solo anunciaban como aumentaban los casos a nivel local y mundial. Solo unos pocos países estaban logrando estabilizar la curva de contagios. Al ser el estado de NSW y Victoria los dos más afectados durante esta primera ola del virus en Australia, y como medida de precaución los demás estados del país cerraron sus bordes. Solo a través de estrictos permisos y excepciones se podía ingresar a ellos.

Durante esta primera ola, el país llego a tener 7019 casos registrados1. La muerte #100 fue en junio de 20201. En mayo, se implementó el plan del gobierno para reactivar poco a poco la economía2.

En Sídney, fue a partir de mayo que fuimos retornando a la “nueva normalidad”.

El plan por fases del gobierno de Australia:

By Canva

El gobierno de Australia organizó un plan en 3 etapas a medida que el virus bajaba su alta transmisión dentro de la comunidad.

Primera fase:

La primera fase permitía reuniones en casas de máximo 5 personas, los restaurantes podían recibir 10 personas con previa reservación y respetando una distancia de 4m2 entre las mesas. Las guarderías permanecieron abiertas para todos los niños pequeños, los eventos de entretenimiento como el cine, teatro, zoológicos, estadios, galerías de arte, bares y discotecas debían seguir cerrados. Los viajes domésticos eran permitidos en cuanto las fronteras con los demás estados estuviesen abiertas.

Segunda fase:

Durante la segunda etapa, que en Sídney se implementó en junio. Los viajes interestatales seguían con las mismas restricciones, en los matrimonios, funerales y otros eventos religiosos podían asistir más invitados. Los gimnasios abrieron para máximo 20 personas respetando la distancia de los 4m2, los restaurantes aumentaron su capacidad y los eventos de entretenimiento a puerta cerrada abrieron para números limitados. Todos estos debían tener un registro de quienes visitaban sus instalaciones y los tiempos.

Tercera fase:

Finalmente, la tercera etapa, que inicio en julio de 2020 en la capital de NSW, permitió que los trabajadores pudiesen volver a sus oficinas (si el empleador lo exigía), las actividades a puertas cerradas debían tener una autorización de que eran bioseguras para realizar sus actividades. En algunos lugares se permitió una distancia social de 2m2 y los eventos de entretenimiento podían vender y recibir un máximo de 25% de su capacidad, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social.

En esta última fase también se tiene en cuenta a los estudiantes internacionales. Sin embargo, desde siempre, el gobierno australiano ha sido enfático en que hasta que no sea seguro traer personas de otros países, este ítem seguirá en etapa 2.

Para ver en detalle el plan del manejo del virus en Australia, pueden consultar la página oficial del gobierno.

El Segundo Lockdown de Melbourne:

By Canva

Mientras en el soleado Sídney el plan parecía ir viento en popa, lo cual fue criticado en su momento por relajar las restricciones más pronto que otros estados, seguía manteniendo una alta capacidad de toma de pruebas y rastreo de casos.  Lo cual permitió que el plan de manejo del virus en Australia se ejecutará.

Caso contrario sucedió en Melbourne en julio de 2020. A pesar de ir más lento en el plan de reactivación, tuvieron una fuerte ola que los obligó a regresar a una estricta cuarentena. Casi a los niveles que teníamos en Abril.

By Canva

Fue el primer estado que impuso el tapabocas como obligatorio para todos los ciudadanos. Aquí fue donde se registró el día con mayor transmisión de casos de Australia con un total de 721 casos.

El plan de Melbourne y todo el estado de Victoria, fue largo, exhausto pero efectivo. Después de 4 meses en estricta cuarentena fueron levantado las restricciones y volviendo lentamente a la normalidad.

¡Realmente en Australia nunca hemos tenido que usar tapabocas!

Mientras en otras ciudades y países del mundo parece que un tapabocas no es suficiente y están implementando normas de utilizar 2 al tiempo. En Australia hemos sido afortunados de no tener que utilizar el tapabocas más allá de una sugerencia del gobierno o por voluntad propia.

En Sídney, el único período en donde fue obligatorio inició en enero de 2021, debido a un repique en los casos en las playas del norte de la ciudad. A partir de entonces tuvimos que utilizar la mascarilla en centros comerciales, supermercados, tiendas y transporte público.

Para febrero de 2021, solo tenemos que utilizarlo en transporte público de manera obligatoria.

By nenetus

Ciudades como Brisbane y Perth, tuvieron 1 caso cada una relacionados a las cepas de Reino Unido y Surafrica, que han sido consideradas más contagiosas. Por tal motivo, tan solo con un caso identificado, ambas ciudades entraron en una cuarentena preventiva y por algunos días adicionales, el tapabocas también fue obligatorio.

En el momento en el que estoy escribiendo esto, Melbourne acaba de salir de su tercer lockdown. Nuevamente una falla en el sistema de hoteles designados para la cuarentena de los australianos que llegan del exterior, causó que el estado entrara en cuarentena estricta por 5 días.

Afortunadamente, parece que todo está bajo control de nuevo.

¡El milagro en Australia es trabajo en equipo!

Desde el gobierno hasta los habitantes de este país nos hemos unido para evitar que Australia llegue a presentar los casos que han experimentado otros países.

Parece surreal vivir en un país que mal que bien, no ha percibido nada remotamente cercano a lo que otros territorios han sufrido.

Una teoría apunta que los incendios que azotaron a este país durante el verano 2019-2020 hizo que muchos turistas reconsideraran venir a pasar sus vacaciones aquí, en especial los chinos. Lo cual previno que los casos pudiesen aumentar.

Pero también hay que reconocer, que una fuerte economía, apoyo del estado y disciplina han sido la clave que han permitido que Australia sea un ejemplo para el mundo.

¿Cuántos australianos están vacunados?

Prometo actualizar esto a medida que vaya avanzando el esquema de vacunación. Sin embargo, para el 22 de febrero de 2021, que es cuando estoy escribiendo este texto ya se iniciaron las vacunaciones en Australia. Están aprobadas las dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Para los que estamos en Australia, les dejó el esquema de vacunación en donde pueden saber cuando es su turno.

¡Todo parece ciencia ficción!

Estar en un país que no ha sufrido las terribles consecuencias de este virus, comparado con otros, nos hace sentir como en otra realidad. En otro mundo.

Durante los primeros días del Australian Open, el tenista español Rafael Nadal no lo pudo decir mejor en este video:

Al hablar con mi familia en Colombia y con amigos que viven en Canadá, Alemania, Reino Unido y Brasil, uno puede notar el privilegio que tenemos los que estamos aquí, que a pesar de tener una visa temporal, no hemos sentido la diferencia a la hora de ser incluidos en los planes de recuperación de esta crisis.

Algunas restricciones siguen siendo estrictas, como mantener las fronteras cerradas, pero ¿hasta que punto es un sacrificio que debemos hacer para volver a nuestras vidas de antes?

Si quieren ver un timeline de como ha sido la situación del virus en Australia, les dejo este artículo que encontré en Medium.

  1. Datos tomados de https://www.australia.gov.au/ y https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Australia
  2. Datos tomados de: https://www.health.gov.au/resources/publications/3-step-framework-for-a-covidsafe-australia

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *