El año nuevo Chino una celebración lunar.

El famoso año nuevo chino, es una celebración tradicional que se lleva a cabo hace más de 1000 años en China y otros países asiáticos. Este festejo se ha hecho popular en los países de occidente debido a que los habitantes de estas regiones del mundo han migrado a otras latitudes, llevando con ellos su cultura y costumbres. Países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros, no son ajenos a la conmemoración de esta importante fecha.

via GIPHY

¿Porqué no se celebra el 1ero de Enero cómo el resto del mundo?

La amplia historia de la cultura China es bien conocida, sus periodos de conquista y de dinastías han formado un país rico en costumbres que perduran hasta nuestros días. Un claro ejemplo es el manejo del calendario.

By: Canva

A diferencia de la mayoría de los países occidentales, los asiáticos no solo utilizan el calendario gregoriano, también incluyen en sus cálculos el calendario Lunar. Bajo este calendario, el año nuevo se festeja en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre del año anterior). Por tal motivo, la fecha elegida suele estar entre el 20 de enero y el 20 de febrero de cada año.

En contraste con las culturas occidentales, el primero de enero suele ser una celebración más pequeña y con menor importancia que el año nuevo lunar.

¡China influyó en toda la región!

Siendo uno de los países más grandes del mundo, tanto en territorio como en población, la influencia que ha tenido China en el mundo asiático ha permeado las celebraciones en muchos de sus vecinos.

Corea del Sur y Vietnam, son algunos de los países que tienen su propia versión del año nuevo chino y estos de igual forma, se basan en el calendario lunar.  Japón hizo parte de este grupo, pero en 1878 decidieron cambiar la fecha al primero de enero y poder celebrarlo con otras regiones del planeta.

Pero la cosa no para ahí, durante el siglo XIX, hubo dos importantes “fiebres por el oro” (Golden Rush en inglés). La primera fue en California, en donde miles de migrantes chinos viajaron a trabajar y encontraron un nuevo hogar. Pocos años después, la fiebre del oro llegó a Australia y otra gran cantidad de residentes provenientes de Asia llegaron a trabajar en las minas y se quedaron a habitar este enorme país.

Gracias a estas migraciones, ciudades como San Francisco o Sídney, tienen celebraciones masivas e incluso son consideradas las ceremonias más grandes fuera de territorio asiático.

By: Laura Bermudez

Fue así como el año nuevo lunar, se convirtió en una de las celebraciones más importantes del calendario mundial.

Un poquito más de historia del año nuevo chino:

Es incierto el momento en que se empezó a festejar este día. Sin embargo, es una tradición que lleva muchos siglos y es parte intrínseca de la cultura china.

Los mitos y leyendas ubican que esta ceremonia tuvo su origen cuando las personas en sus aldeas empezaban a celebrar la llegada de la primavera, durante este evento, un ser mitológico llamado Nian, un ser con cuerpo de buey y cabeza de león, llegaba a comerse a los aldeanos y tenía preferencia por los niños pequeños.

Chinese lion dance By leungchopan

Aterrorizados, los aldeanos se escondían para evitar que la bestia llegara a sus hogares. Un día, un abuelo decide no esconderse y enfrentar al monstruo para cobrar venganza de las vidas perdidas. Es así como esa noche, decora su casa con papeles rojos y pone pólvora alrededor. Al día siguiente, los aldeanos descubrieron que el abuelo había sobrevivido, nada había sido destruido y había logrado espantar al monstruo.

Al principio lo consideraron una deidad que los había salvado, después se dieron cuenta que el monstruo tenía miedo del color rojo, los ruidos fuertes y el fuego. Fue así como el rumor creció llegando a más aldeas, donde las personas empezaron a vestir de rojo, usar linternas rojas, decoraciones rojas y utilizar pólvora para ahuyentar al Nian.

via GIPHY

Años después el Nian fue capturado y encerrado a una montaña de la que nadie sabe su nombre ni su ubicación, para que la bestia nunca salga de reclusión.

Los nombres de los animales:

via GIPHY

Con respecto a los nombres de los animales, se dice que Buda invitó a todos los animales para que lo visitaran, pero solo 12 llegaron. En honor a ellos decidió nombrar los años según el orden de llegada. Siendo en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.  También existe la leyenda del Emperador de Jade, quién se presume que llamó a los animales para que pudiesen hacer parte del horóscopo, fue así que se formó el orden que conocemos actualmente.

En países como Vietnam y Corea del Sur, el conejo es reemplazado por el gato. Parece que la razón de este cambio es debido a una mala traducción.

El calendario chino se utilizó por diferentes civilizaciones, llegando incluso a Hungría, en donde años después los lenguajes eslavos y la cristianización borraron con tradición.

¿Qué se hace en el año nuevo chino?

Depende de la región en donde veamos la celebración. Para la mayoría de países y territorios, se festeja durante 3 días. Pero en algunas regiones de China, la celebración dura 15 días, en donde hay actividades y ceremonias en los templos. Finalmente, en la primera luna llena del “nuevo año”, concluyen las actividades con las linternas rojas.

Durante los preparativos, las personas limpian muy bien su casa, sacuden, barren y arrojan todos los elementos rotos o que no funcionan bien. Suelen decorar su casa de rojo y reacomodar los muebles del hogar, para renovar energías. Ya que el año nuevo trae bendiciones y prosperidad para todos.

También se hacen decoraciones específicas para proteger a los hogares de los malos espíritus tales como los soldados en la entrada de la casa, entre otros.

Chinese New Year background with traditional decorations creating frame on white

La comida suele ser el punto común de la reunión, las familias se congregan a cocinar y comer las comidas tradicionales.

En China suelen ser dumplings, torta de arroz y bolitas de arroz con diferentes rellenos. Para los curiosos, les dejo un video de cómo hacer dumplings (tal vez los más conocidos por nosotros en occidente).

El año nuevo en los demás países de Asia:

En Corea del Sur, el año nuevo es conocido como Seollal. Durante la celebración de 3 días se hacen ceremonias en donde se rinde homenaje a los miembros de la familia de mayor edad. Los niños suelen hacer reverencias a los mayores y reciben un sobre con dinero y consejos llenos de sabiduría.

Como costumbre preparan Tteoguk, una sopa de tortas de arroz, este plato simboliza la pureza y un borrón y cuenta nueva para todos los que están comiendo esta cena, también augura prosperidad. Otro plato popular es Manduguk, una sopa de dumplings que suelen ser preparados por toda la familia al ser un proceso largo, lo cual permite que todos se unan en la cocina y compartan las responsabilidades.

Una de las festividades más grandes es la vietnamita. Para ellos se llama Tet y marca el inicio de la primavera. En esta época las personas, por lo general, compran árboles para Tet, estos suelen ser de naranjas o duraznos, sus frutos significan nueva vida y buena suerte. Sus platos incluyen Bahn Chung, que es hecho con arroz, frijoles y cerdo, envueltos en hojas verdes. Tiene una versión dulce que es preparada con bananos maduros combinados con arroz melcochudo que se vuelve rosado cuando se cocina, este es dulce.

Flat lay of accessories Chinese new year 2020 and decorations Lunar new year festival concept background.

¡Feliz año del buey!

Este nuevo año llega con retos por superar y con muchas enseñanzas para no cometer los mismos errores. Así como los asiáticos celebran la llegada de la prosperidad y ahuyentan a los malos espíritus, nosotros como occidentales, desde el respeto por la cultura oriental, podemos unirnos a este festejo, en donde logramos dejar de lado todas las situaciones negativas del año anterior y empezar a atraer la prosperidad, paz y buena suerte para el año que inicia.

via GIPHY

¿Ustedes conocían la larga tradición de esta importante fecha? ¿En sus países también se celebra?

En Instagram les dejó un pedazo de la celebración que hubo en Sídney en el 2019. Pocos días antes que la pandemia fuese declarada por la OMS.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *