El día de San Patricio: la celebración irlandesa que se tomó el mundo.

¡Es 17 de marzo! El día de San Patricio, la celebración tradicional de Irlanda donde es celebrado el día nacional y todo lo que representa a esta isla dividida entre dos países. Esta fecha es festejada en varios países del planeta. Australia es uno de ellos debido a la gran cantidad de descendientes irlandeses que viven en este territorio.

¿Quién fue San Patricio?

Según algunos1 relatos, San Patricio fue un hombre que nació en Gran Bretaña dominada por el imperio Romano a finales del siglo 4to. Las leyendas cuentan que fue secuestrado a los 16 años y llevado a Irlanda donde trabajó como pastor durante seis años, en este momento dicen que encontró el “llamado de Dios”. En el libro La Confesión de San Patricio, presuntamente escrito por el propio San Patricio en el cual relata que Dios lo guío para encontrar un barco y escapar de sus captores, al llegar a su hogar Patricio decidió convertirse en Sacerdote Católico.

Años después regresó a Irlanda en donde su misión fue convertir a los irlandeses a la cristiandad, les enseñó a través de los símbolos de Irlanda como el trébol de tres hojas cómo se dividía la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, gracias a esto el trébol es uno de sus símbolos más importantes.

By nanihta

Para su muerte el 17 de marzo de 461 dc, San Patricio había establecido monasterios, iglesias y colegios.

¿Cómo empezó la celebración?

Los irlandeses tienen una historia bastante interesante, en donde han tenido que dejar su adorada isla para encontrar oportunidades en otros territorios. Debido a guerras, sequías y otras dificultades, la diáspora irlandesa ha tenido varios momentos en la historia.

En Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, están ubicados la mayoría de irlandeses y sus descendientes que hicieron su hogar a kilómetros de la isla esmeralda, como también es conocida.

Fue precisamente en Estados Unidos, donde varios irlandeses imigrantes, que habían llegado en tiempos de la colonia británica quienes decidieron reunirse para festejar todo aquello que los hacía sentir orgullosos de ser de Irlanda. El primer desfile que registrado tuvo lugar en Boston en 1737. Allí comenzó lo que poco a poco se convirtió en una insignia de la identidad irlandesa.

En Irlanda la celebración de San Patricio no era tan importante

Tomó muchos años antes de que Irlanda se apropiara de esta celebración. Debido a que a lo largo del tiempo adquirió mala fama, ya que es conocido que la gente toma alcohol sin restricciones, generando problemas y conflicto. Además de resaltar algunos estereotipos de los irlandeses que no son bien vistos.

Irlanda vió la necesidad de crear una nueva imagen y aprovechar la festividad para atraer turismo a su territorio, tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte, fue así como desde los años 1990s es festjado en toda la isla.

Por la enorme cantidad de descendientes irlandeses viviendo alrededor del planeta, la fiesta es considerada una de las más grandes celebraciones en el mundo.

By Dream79

Australia, no es ajeno a esta importante fecha, aquí cerca del 30% de la población australiana se identifica como irlandeses o de ascendencia irlandesa, seguido por Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Sin embargo, México, Argentina, Brasil y Colombia también acogieron irlandeses en sus territorios, por tal motivo las celebraciones de San Patricio suelen ser de gran importancia en estos países latinoamericanos.

¿Porqué se relaciona el color verde con el día de San Patricio?

En una gran cantidad de pub Irlandeses todo es decorado de color verde, al igual que tiñen la cerveza y algunas ciudades “pintan” sus edificios icónicos de este color.

By grafvision

Al parecer, esto se deriva de un mito cosignado en un libro llamado Lebor Gebála Érenn, en el cual es narrada la historia de Goide Glas quien es considerado el ancestro de la cultura gaélica. Goide Glas es el hijo de Scota y Niut, de pequeño fue mordido por una serpiente y fue salvado por Moises, quien puso su báculo en la mordedura.

Cómo cicatriz del incidente Goide Glas tendría una mancha de color verde. Esto fue lo que lo hizo ser el elegido para guiar a su pueblo a una tierra que estuviese libre de serpientes. Así fue como llego a Irlanda.

Otra teoría dice que por los amplios verdes campos que se extienden por la isla y los famosos tréboles de tres hojas, Irlanda apropió este color como parte de su identidad.

La celebración del día de San Patricio hoy:

A pesar de ser una celebración litúrgica de la iglesia católica, muchos cristianos protestantes también la festejan. Más allá de resaltar a un santo, la celebración es para aclamar la herencia y la cultura irlandesa.

Al ser relacionado con la religión, la celebración del día de San Patricio coincide con el tiempo de la cuaresma cristiana, tiempo de recogimiento y de reflexión que conmemora los 40 días y las 40 noches que pasó Jesús en el desierto. Este tiempo es antes de la Semana Santa.

Durante el día de San Patricio se relajan un poco las normas de la cuaresma, y es permitido celebrar con alcohol y comer carnes rojas.

La cultura popular también se ha encargado de hacernos partícipes de esta fiesta, que al igual que San Valentín, entre otras, ya hacen parte de nuestro calendario.

San Patricio en los Simpsons

Son varias las series que han hecho especiales conmemorando esta fecha, algunas de ellas son:

30 Rock: Saint Patrick’s Day

The Office: Saint Patrick’s Day

Los Simpsons: Homero contra la prohibición

How I Met Your Mother: No Tomorrow

Futurama: La suerte de los Frys

La celebración del día de San Patricio es una fecha de gran valor para la cultura irlandesa, una población que ha llegado a diferentes lugares del planeta y que desde el país donde estén, buscan rendirle honor a su legado.

Les dejó por acá otra de las celebraciones importantes que se hacen en Australia.

¿Ya conocían sobre esta festividad? ¿Ustedes hacen algo especial este día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *