5 desayunos internacionales para probar en casa

Ya es 2021, y muchos de nosotros aún tenemos que estar en casa. Las restricciones generadas por la pandemia, todavía están vigentes en varios territorios. Es así como el internet, la televisión, los libros y la gastronomía se han convertido en las herramientas más cercanas que tenemos a viajar por todo el mundo sin salir de nuestro hogar.

Durante todo el 2020, no hubo excusas para evitar la cocina. La gran mayoría de nosotros nos vimos obligados a distraernos intentando nuevos platillos y técnicas de cocina “más complejas”. De igual manera, fue una excelente manera de incentivar nuestra creatividad y buscar recetas de otros países para poder viajar y disfrutar de platillos de todo el mundo desde la comodidad de nuestra cocina.

Hoy les quiero compartir 5 desayunos internacionales que nos llevan por un pequeño tour por el mundo y que podemos preparar de forma sencilla en casa. Así que abrochen sus cinturones y empecemos este viaje por el mundo de los desayunos internacionales.

Quiero aclarar que estas recetas son inspiradas en platos de diferentes países, no necesariamente es la comida tradicional que se consume en los desayunos.  

Vamos primero a desayunar al viejo continente, Europa

Una de las culturas más influyentes del mundo es la proveniente de Europa. Hay varios desayunos inspirados en platos distintivos de este continente que podemos cocinar con ingredientes del día a día.

Primera parada: Francia y sus crêpes con fresas y banano (o cualquier otra fruta)

Lo primero que debemos hacer es medir 110g de harina de avena o harina de trigo, a esta le echamos dos huevos y un poquito de azúcar (más o menos unos 10g). Luego unos 30ml de leche de su preferencia (animal o vegetal) y empezamos a mezclar. La mezcla debe quedar más bien líquida y sin grumos. 

Calentamos una sartén pequeña bien engrasada, con mantequilla, aceite de coco o aceite de oliva, y echamos un poco de la mezcla que alcance a ser una capa de la base de la sartén.

Cuando veamos que la mezcla está seca y sacudamos la sarten y esta se despegue con facilidad, la volteamos para que se dore por el otro lado. Hacemos lo mismo con la mezcla restante.

Pancakes crepes with sliced strawberry and banana

Con esta cantidad nos deberían salir en promedio 6 crêpes, pero depende del tamaño de la sartén que utilicen. Una vez listos los servimos en un plato y decoramos con las frutas de su preferencia, en nuestro caso son fresas y banano.

Segunda Parada: Nos quedamos en Francia otro ratito, con las tostadas francesas.

Es un plato que interviene en muchas películas y que tiene historia que data de la Edad media. Además de delicioso es muy fácil de preparar y es un desayuno que esta en menos de 10 minutos.

french toasts with yogurt and strawberries for breakfast

Lo primero es tener pan, cogemos un huevo y lo batimos en un bowl grande con, leche aproximadamente ¼ de taza, y un poquito de azúcar si lo queremos dulce o sal si la queremos salado. El nivel lo dejo a su gusto, por lo general cuando son dulces le echo la cantidad que le echaría a una taza de café. Sumergimos el pan en la mezcla de huevo, leche y azúcar. Cuando este bien húmedo la pasamos a una sartén caliente con un poquito de aceite. Dejamos que dore muy bien y luego la volteamos para que dore la otra cara.

Una vez esté lista, la servimos en un plato con trozos de fruta, yogurt griego y/o mantequilla de maní. Espolvoreamos un poquito de canela encima y ¡a disfrutar!

Tercer desayuno internacional, ahora nos vamos hacía el mediterráneo.

Buscando el origen de esta receta, decidí dejarla como “mediterránea” en general ya que hay personas que aseguran que es de Israel mientras otras dicen que es de Túnez. Así que dejémosla como medio oriente/ mediterránea.

Este plato se llama Shakshuka, y se los recomiendo en un 300%. La primera vez que lo probé fue en una ciudad llamada Byron Bay en Australia, y desde allí busque muchas recetas para intentar prepararlos en casa y después de varios intentos, adapté todas las que vi y llegue a mi favorita que es así:

Breakfast Shakshuka Fried eggs with tomatoes in frying pan on concrete background

Picamos cebolla cabezona muy fina y la ponemos a dorar en una sartén engrasada con aceite. Una vez este traslucida echamos dos tomates finamente picados y dos cucharadas de pasta de tomate. Si tienen tomates en lata, mucho mejor. Una vez suelten el agua, echamos hojas de espinaca baby, recuerden que la espinaca se reduce, entonces siempre es echar más de la que creemos que podemos comer.

Una vez empiece a encogerse la espinaca, echamos dos huevos. Y dejamos que se cocinen. Para los que les gusta la yema blanda, esperen a que toda la clara este de color blanco y para los que les gusta la yema dura, coloquen una tapa en la sartén para que con el vapor se cocine bien el huevo.

Tomemos un vuelo de más de 20 horas para llegar al cuarto de los desayunos internacionales: en Australia.

La cocina de Australia suele ser “desconocida” incluso para los mismos australianos. Sin embargo, la gastronomía de este país esta basada en la fusión de culturas. En otro post les contaré sobre el origen de las comidas australianas. Por ahora les quiero compartir el desayuno más sencillo y delicioso que hay en este país y es la Avo Toast, es decir tostada de aguacate.

Avocado toast with toasted bread soft-boiled eggs with yellow yolk and tomatoes with herbs on white plate on light tablecloth

Es tan sencillo como tostar una rebanada de pan, aquí algunos le echan un poquito de mantequilla y vegemite, pero no es necesario. Hacemos un puré con el aguacate (como una especie de guacamole), lo ubicamos encima de la tostada, junto a tomates cherry cortados por la mitad. Para los huevos hay dos opciones, pueden ser escalfados (que me parecen un reto) o huevos fritos al gusto. Sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Si quieren más verdura, pueden poner una capa de espinaca entre el pan y el aguacate. Este desayuno internacional, es tal vez el más sencillo. Una vez lo prueben van a entender la obsesión de los australianos con este platillo.

Última parada, Japón y sus sandwich de huevo:

¿Sabían que Japón es el país que más come huevo per capita?, es increíble el amor que le tienen a los huevos en este país. Tanto así que uno de sus clásicos es un sandwich de ensalada de huevo también conocido como Tamago, es muy sencillo y delicioso. Y hace parte de nuestra selección de desayunos internacionales.

Debo admitir que me ha gustado más el que he comido en restaurantes que el preparado en casa. Pero no deja de ser una receta sencilla y practica para esos días en que estamos con afán.

Para prepararlos necesitamos 3 huevos duros, mayonesa (ojalá la kewpie, que es la mayonesa japonesa), mantequilla, pan, sal y pimienta al gusto. Y es tan fácil como quitarle la cascara a los huevos una vez estén cocidos, trocearlos y mezclarlos muy bien con dos cucharadas de mayonesa. Aquí podemos agregar la sal y pimienta al gusto.

Ensamblamos con dos rodajas de pan, untadas con un poquito de mantequilla para que el pan no se ablande tan rápido, echamos el huevo y cortamos los bordes del pan. Y listo, un Tamago sándwich en un par de minutos, listo para disfrutar caliente o a temperatura ambiente.

Ñapa: Uno de mis desayunos favoritos de Colombia: huevos pericos con café y arepa.

La gran ventaja de este plato es que, ¡lo puedo preparar en cualquier lugar del mundo!, al estar fuera de mi país este podría contar como uno de los desayunos internacionales, también para aquellos que me leen y no son colombianos. Para los que no lo conocen consiste en cebolla larga y tomate finamente picados con huevos. Para prepararlos ponemos en una sartén caliente un poquito de aceite (para los que prefieren mantequilla, adelante), cocemos ligeramente la cebolla y el tomate. En un bowl aparte batimos dos huevos.

Una vez las verduras suelten agua, echamos los huevos y revolvemos hasta que estén en la consistencia de nuestra preferencia. Antes de servir sazonamos al gusto.

Para la arepa, voy a asumir que todos tenemos acceso a una tienda colombiana para comprar la arepa de nuestra preferencia y simplemente la calentamos antes de servir y ¡listo!, a disfrutar de uno de los desayunos más cotidianos de los colombianos.

Gracias por ser parte de este viaje por la gastronomía mundial desde sus computadores, espero que la travesía siga en sus cocinas y se animen a preparar algunos de estos platillos. Muchas de las recetas y algunas más están en este blog o en mi Instagram @rizos.cafe.

¿Hay alguna otra receta de desayunos internacionales que me recomienden probar? ¡Los leo!

1 comentario

  1. muy bueno saber como preparar estos desayunos
    muy facil
    saludes soy gustavo sanchez primo de tu papa viviendo por aca en las philippines cuidese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *