10 Cosas que no te dicen de vivir en Australia

Hay muchas cosas que no te dicen al irte a vivir a Australia. Mudarse a otro país es una de las decisiones más difíciles y enriquecedoras que podemos experimentar en nuestras vidas. Australia, se ha convertido poco a poco en un lugar de interés y oportunidades para muchos latinoamericanos que han visto en este país, un excelente lugar para continuar su proyecto de vida.

Al llegar, nos damos cuenta de lo inmenso, hermoso y diferente que es este país. Hoy les quiero compartir algunos choques culturales que podemos tener cuando recién llegamos.

1. La percepción de seguridad

Les voy a contar una anécdota: hace unos días compré un libro, minutos después nos fuimos a comer en un restaurante. Estando a pocas calles de la casa, me di cuenta que habíamos olvidado los libros en el restaurante. Tuvimos que devolvernos de inmediato, mientras íbamos de regreso estaba rogando para que los libros siguieran allí, tenía mucho miedo que no fuese así. Sin embargo, al llegar los empleados del restaurante nos habían guardado la bolsa con todo completo.

Ese pequeño gesto, me hizo recordar que Australia es uno de los países más seguros, no solo esto, el hecho de poder movilizarnos en el centro de la ciudad a altas horas de la noche sin mayores preocupaciones, o tomar transporte público y utilizar nuestros teléfonos sin miedo a que nada nos suceda, se nota.

También hay casos de robos, asesinos a sueldo y violencia en la calle. Solo que no es tan frecuente como en otros países. En los medios Australianos se pueden ver este tipo de sucesos.

2. Los australianos hablan otro inglés.

Los primeros días en Australia me sentí perdida, había estudiado inglés durante muchos años de mi vida, y aquí estaba poniéndolo a prueba y no entendía nada. No saben la frustración que tenía, las veces que llame a mi familia llorando pensando que todo el tiempo y la inversión en aprender inglés se había perdido.

Fue cuestión de días en que me fui acostumbrando al acento y al tan conocido “slang” australiano. Y es que muchas veces los mismos angloparlantes tienen dificultades tratando de entender el acento australiano. Pero tranquilos es cuestión de un par de semanas para adaptar el oído y aprender las nuevas expresiones.

3. La cantidad de aves que vas a encontrar en la ciudad

No les hablo de biodiversidad o cantidad de aves en el país, ya que países como Colombia llevan la delantera y por mucho. Dicho esto, en Bogotá que es la ciudad más grande de mi país, no se ve la variedad de aves que uno encuentra en ciudades grandes como Sydney.

Gaviotas, palomas, ibis, cacatúas, murciélagos (son un mamífero, pero pueden volar), magpies, kookaburras, cuervos, pavos salvajes, etc. Son una amplia variedad de pájaros que a medida que pasan las estaciones se pueden ver y escuchar por toda la ciudad.

4. Los precios exorbitantes

Sydney hace parte del top de las ciudades más costosas del mundo, un café puede llegar a costar $4.5 dólares australianos ($12.700 pesos colombianos, $3.50 dólares americanos, $2.91 euros) y ni hablar de las comidas en restaurante, el transporte y la diversión. Esta es una ciudad hermosa, pero los precios son bastante escandalosos.

Darling Harbour by Lau B

Para los que llegan por primera vez, es necesario tener unos ahorros mientras se consigue trabajo. El hospedaje suele ser compartido para estudiantes internacionales, también puedes alquilar un apartamento para ti solo, pero es bastante costoso.

Debido al cierre de fronteras en 2020 a causa del COVID-19, algunos lugares han bajado el precio de sus rentas. A pesar de esto siguen habiendo precios por apartamento de una habitación en el centro de Sídney de $500 dólares australianos a la semana y $400 dólares australianos por semana, en el centro de Melbourne. Para saber los precios aproximados y cómo buscar acomodación, pronto tendrán una guía en los recursos de este blog.

5. La multiculturalidad de sus calles e historia

En nuestro imaginario tenemos muy marcado el estereotipo australiano, altos, rubios y de ojos claros, muy similares a los europeos. Si bien es una buena descripción, Australia es un país construido por inmigrantes, así que todo tipo de etnicidad es aceptada y es parte de lo que enriquece a este país.

By wayhomestudioo

Gracias a la migración de italianos, griegos, chinos, japoneses, tailandeses y vietnamitas la comida típica de Australia, es una fusión de sabores, ingredientes, texturas y colores. Es una viva representación de lo que hace este país tan grande.

Bento Box by Lau B

6. La amplia cultura alrededor del café.

Yo vengo de Colombia, uno de los países con mayor producción de café, desde pequeña disfruto esta bebida de la cual hice un post hace no mucho.

A pesar de venir del país cafetero, la cultura alrededor de esta bebida no se compara con la australiana, para ellos el café es fundamental, es una bebida valiosa que debe ser preparada con cuidado y tratada con respeto. En la mayoría de suburbios de Sydney pueden encontrar pequeños cafés en cada esquina, todos con un barista que prepara tu bebida según tu preferencia.

By Canva

Es tan importante aquí, que cadenas como Starbucks no han logrado desbancar los cafés pequeños e íntimos, y es que eso también es parte del encanto.

Hace un tiempo hice un post sobre cómo prerarar tu café en casa, ahora en estos tiempos de encierro, puedes tener la experiecia de barista desde tu hogar.

7. Los aborígenes

La historia de colonización de este país no difiere mucho de las vividas por las Americas hace unos cuantos siglos. Aquí también llegaron a destruir y exterminar. Al ser tan salvaje y tan reciente lo sucedido, las comunidades aborígenes que sobrevivieron son reconocidas, valoradas y protegidas. Entender y apreciar el significado de su supervivencia, nos permite entender lo sucedido y evitar que vuelva a pasar en el futuro.

Aprender un poco de la historia de los aborígenes nunca está demás. En un próximo post les contaré más de esto y cómo informarnos más.

8. El huso horario:

Australia es un país enorme tiene costa en el océano pacífico y en el océano indico. En total son 3 husos horarios. En algunos estados hay cambio de horario cada seis meses. Conocido como el horario de verano, en esos momentos Australia pasa a tener 5 husos horarios.

By Lau B

La primera vez que viví el cambio de horario me dio muy duro, fue pasar a una hora más tarde. Al principio me costaba comer a horas, luego dormir a tiempo y no sentirme mal porque sentía que me estaba levantando muy tarde.

También recién llegados adaptarse a los diferentes horarios del mundo es una tarea bastante complicada. El jet-lag y tratar de comunicarse con Latinoamerica suele ser un reto, nadie te dice que vivir en Australia significa aprender a calcular las diferentes zonas horarias del mundo.

From: https://24timezones.com/#/map

Con el tiempo uno se adapta. Como todo.

9. Vas a aprender de visas, todo tipo de visas.

Todos los migrantes que nos encontramos aquí llegamos con historias diferentes, y seguimos procesos diferentes. Al ir averiguando como es tu propio proceso, te vas a dar cuenta de la cantidad de visas que hay en Australia, más o menos te aprenderás algunos de las subclases, tiempos de aprobación y los requisitos principales.

By Canva

Esto no quiere decir que no necesites la ayuda de un abogado migratorio para entender y hacer ciertos trámites. Pero al menos tendrás un conocimiento general de como funciona la migración a Australia.

10. La importancia de la salud mental

Con todo lo que sucedió en la pandemia, la salud mental se hizo aún más importante. Una de las cosas que no te dicen de vivir en Australia y en el exterior en general, es que la distancia y la diferencia de horario dificulta la comunicación con tus seres queridos.

También a principio no es tan fácil hacer amigos, estás conociendo un nuevo mundo y tratas de adaptarte a todas las experiencias nuevas que estás viviendo. A medida que va pasando el tiempo, vas conociendo a una nueva red de apoyo. Y recuerda que en tu país, siguen estando tus amigos y familia que te van a apoyar de manera incondicional durante todo el tiempo.

Ñapa: Los animales salvajes no están por todo lado

Uno de los clichés que existe es que las arañas y las serpientes están por todo lado en Australia. También que hay muchos animales salvajes y cualquier cosa te puede matar. Después de vivir dos años aquí les puedo decir que es un mito.

Si hay arañas y animales peligrosos, pero lo por lo general se encuentran en el campo y a menos que uno se acerque a ellos de manera irresponsable, es muy difícil que te lleguen a atacar. Es cierto que en Australia está la mayor cantidad de arañas venenosas del mundo, y las fotos que se comparten en redes sociales suelen ser espantosas. La situación no es tan grave.

By Canva

Tampoco es cierto que vas a encontrar Canguros y Koalas en cada esquina. Estos y otros animales endémicos, suelen estar en zonas rurales y en el caso de los Koalas, en zonas muy específicas del país.

Para los que quieran saber más sobre las dos principales ciudades de Australia aquí les algo sobre Sídney y algo sobre Melbourne.

¿Cuáles son las cosas que ustedes creen qué suceden en Australia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *